20 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

PCA llama a la construcción de un "frente popular" para la "revolución democrática" en el país

PCA llama a la construcción de un "frente popular" para la "revolución democrática" en el país
EUROPA PRESS/ PCA

ARMILLA (GRANADA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan Manuel Mariscal, ha hecho un llamamiento este sábado para la construcción de un frente popular para la "revolución democrática" en el país, el cual tratarán en el marco de la celebración en la localidad de Armilla (Granada) del Comité Central --máximo órgano de decisión de la formación entre Congresos-- en la Casa García de Viedma.

En rueda de prensa, Mariscal ha explicado que en el informe que presentará en esta reunión se pretende llevar a cabo una caracterización de la situación de "emergencia social y económica" en la que se encuentra el país, así como de profundizar "en las contradicciones de clase, de explotación del mundo del trabajo, la precariedad, de la pobreza, de la violencia contra las mujeres, del mundo en guerra y de una Europa que continúa con su hoja de ruta en las políticas de ajuste encabezadas por el PSOE y el PP europeo como se ha demostrado".

De este modo, el dirigente ha explicado que ante esta situación de "excepcionalidad", desde su formación han considerado que es necesario "armar socialmente" desde la movilización un bloque social y político que esté en condiciones de "disputar el poder" en el país, y que por ello han lanzado la idea de avanzar en la constitución de un frente popular con horizonte a las elecciones generales del 2015 para la "revolución democrática" en el país.

En este mismo sentido, Mariscal ha señalado que debe ser el "músculo social" de Andalucía, que "ha batallado contra los recortes, en defensa de los servicios públicos, y en defensa de los derechos de los trabajadores", el que tenga una "expresión institucional" en las próximas elecciones municipales.

Así, el secretario general ha destacado que estos comicios son "tremendamente políticos e importantes" y ha explicado que no solo se trata de presentar candidaturas para gestionar los ayuntamientos sino que es "una oportunidad para continuar acumulando fuerzas en torno a un bloque alternativo que sea capaz de sostener unas medidas programáticas que puedan cambiar el país de raíz". "Son una oportunidad para derrotar al bipartidismo monárquico", ha apostillado.

En preguntas a los periodistas sobre el posible adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía durante la aprobación de los Presupuestos para 2015, Mariscal ha señalado que hasta ahora se están construyendo unas cuentas para la Junta de Andalucía "en cumplimiento del acuerdo programático que fue sometido a referéndum en las bases de Izquierda Unida".

Finalmente, ha añadido que la celebración de la reunión de este órgano en la localidad de Armilla se debe a que desde la dirección andaluza un "gesto de apoyo y atención" a los problemas de la zona oriental de Andalucía debido a las "enormes dificultades" de este territorio en materia "económica y social".

VICTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

En las primeras horas del desarrollo de la reunión del órgano, el secretario general del PCA ha hecho referencia a la victoria del movimiento feminista por haber "tumbado" el proyecto de 'Ley de Protección de la Vida Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada' o comúnmente denominada Ley del Aborto que presentó el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, Mariscal ha trasladado que la importancia de la presentación del informe se encuentra enmarcado en un momento "de guerra" para los trabajadores, por lo que desde la formación se ha propuesto "la unión de todas aquellas personas que nos hemos encontrado en las luchas en la calle" para avanzar hacia un "frente popular" y ganar el poder en las instituciones.

Por último, el dirigente ha asegurado que desde su formación van a convertir las próximas elecciones generales 2015 en unas "elecciones constituyentes". "El momento es histórico y no caben tacticismos", ha concluido.

Para leer más