La pensión media de jubilación de un autónomo es 350,57 euros inferior a la de un asalariado, señala UPTA

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.
La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela. - UPTA-A - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2019 13:44

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Andalucía ha señalado que la pensión media de jubilación en Andalucía de un trabajador autónomo es 350,57 euros inferior a la de un asalariado, por cuanto de media los autónomos cobran 744,10 euros, mientras que los trabajadores asalariados perciben 1.094,68 euros.

Las diferencias se incrementan dependiendo de la provincia de residencia, ha informado UPTA a través de una nota, que señala que el caso más acentuado se encuentra en Almería, donde la comparativa trabajador autónomo-asalariado arroja una diferencia de 397,41 a favor de este último. En todas las provincias andaluzas se producen importantes diferencias ya que en todas se superan los 325 euros.

Además de las diferencias entre las pensiones medias entre autónomos y asalariados, ha manifestado UPTA que en el propio Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se producen grandes diferencias según la comunidad autónoma. Un autónomo de Gipuzkoa percibe de media 938,74 euros mensuales, mientras que en Sevilla, la provincia andaluza con la media más elevada, asciende a 766,95 Euros.

En todas las provincias andaluzas la pensión media de un autónomo no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional y existe una diferencia de más de 155 euros en el conjunto de Andalucía, y llega a ser de más de 200 euros en el caso de la provincia almeriense.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha argumentado que "éste debe ser uno de los grandes debates del futuro" y ha apostado por "remediar esta situación y equiparar las cuantías que perciben los autónomos en concepto de pensión y sobre todo en el caso de la pensión de jubilación".

Mazuela ha explicado que los trabajadores autónomos "después de cotizar toda una vida, perciben pensiones que no superan, ni siquiera, el Salario Mínimo Interprofesional, que en muchos casos no les permite ni asegurar un mínimo de ingresos para vivir con dignidad".

"Éste es el drama que soporta gran parte de nuestro colectivo una vez concluye su carrera profesional. Es vital que diseñemos un nuevo modelo de cotización que permita a miles de trabajadores autónomos regularizar sus cotizaciones antes de finalizar el año corriente", ha argumentado la secretaria general de UPTA.

Mazuela ha argumentado que "es preciso que planteemos a los trabajadores por cuenta propia la necesidad de aumentar las bases de cotización de cara a su jubilación" y ha apuntado que es responsabilidad "del Estado para que, a través de iniciativas de que incentiven las cotizaciones y desarrolle los mecanismos fiscales necesarios, esto se produzca de forma natural".

UPTA Andalucía hace "un llamamiento" a las diferentes formaciones políticas para hagan "un ejercicio de responsabilidad" e intenten formar "un Gobierno estable" y se aborden cuanto antes las políticas necesarias para el colectivo de trabajadores autónomos.

Leer más acerca de: