5 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Pequeños productores de residuos radiactivos de toda España se reúnen en Córdoba para intercambiar experiencias

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de responsables de gestión de residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de docencia e investigación se reúnen durante hoy y mañana en Córdoba para intercambiar experiencias y optimizar unos procesos, que aunque son pocos conocidos, tienen una gran importancia en la vida cotidiana.

Así, según informó hoy la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), esto organismo público mantiene contrato con 851 instalaciones radiactivas en España, que cada año generan una media de 25 metros cúbicos de residuos radiactivos, "de los que se responsabilizan profesionales cualificados para que éstos materiales sean gestionados acorde a sus características radiológicas".

Fuentes de radioterapia y de medición industrial, jeringuillas o guantes, entre otros elementos de uso habitual en hospitales, laboratorios o empresas constituyen residuos radiactivos de baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en el Almacén Centralizado de El Cabril, que dirige Enresa en el Norte de la provincia de Córdoba.

De las 851 instalaciones radiactivas que tienen contrato con Enresa, 254 son de uso médico, 332 pertenecen al ámbito industrial y 170 al campo de la investigación y la docencia. Anualmente, todas estas instalaciones generan una media de 25 metros cúbicos de residuos radiactivos, que se almacenan en El Cabril.

Andalucía genera entre el seis y el siete por ciento de los residuos retirados en toda España, y Córdoba representa menos del 0,2 por ciento de ese total. Por procedencias, los residuos retirados de Andalucía vienen en más de un 70 por ciento de actividades de investigación y docencia y entre un 13 y un 15 por ciento de las instalaciones médicas e industriales, respectivamente.

Además, desde enero de 2007 y hasta finales de junio de este año se retiraron en Andalucía 12 cabezales de pararrayos radiactivos, de un total de 166 en toda España. En la actualidad no hay ningún cabezal pendiente de retirada en esta comunidad autónoma.

FUENTES RADIACTIVAS 'HUÉRFANAS'

En octubre 2007 Enresa, por decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, inició una campaña de retirada de fuentes radiactivas de las denominadas 'huérfanas', es decir, que hasta dicha fecha no estaban bajo el sistema de control establecido para este tipo de materiales.

Hasta finales del pasado mes de julio se habían retirado ya 75 de este tipo fuentes, de las que 13 provenían de Andalucía y tres de ellas en Córdoba. La industria, la investigación y la medicina son los principales sectores de origen de estas fuentes.