Las pérdidas en el campo superan económicamente a los bienes afectados de las familias en Puente de Génave

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:28

JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Puente de Génave (Jaén), Ramón Gallego, aseguró hoy que las perspectivas de pérdidas en el campo por las inundaciones que se produjeron el jueves en el municipio como consecuencia de las fuertes lluvias son "terribles" y superarán económicamente a los bienes afectados de las familias.

En declaraciones a Europa Press, señaló que las infraestructuras en el campo se han visto "seriamente dañadas", lo que provocará "pérdidas elevadas sobre todo en la cosecha de aceituna". "La aceituna está toda en el suelo y la que queda en el olivo está dañada por el granizo", subrayó, a lo que añadió que "cientos de miles de kilos de aceituna se han perdido". Asimismo, detalló que ha habido corrimientos de tierra y los caminos rurales están intransitables.

Si bien, el alcalde explicó que aunque el pueblo notará la falta de cosecha "quizás no haga tanta mella como en otros lugares" porque en este pueblo "hay poca gente que viva sólo de la aceituna, es una renta complementaria".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén), con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, abrirá a partir de mañana una oficina de información y de tramitación de ayudas para los particulares afectados por las inundaciones.

Además, ya se han enviado a operarios de la Junta para ayudar a los vecinos y los trabajadores del Consistorio en las tareas de limpieza de las calles y espacios públicos, así como en el desalojo de los enseres de las viviendas. Además de estos medios humanos, se cuenta con dos retroexcavadoras para retirar el lodo y tres camiones de riego para limpiar las calles y los inmuebles.

Los principales daños causados por la tormenta se han centrado en unas 60 viviendas, de las que prácticamente la mitad se han visto gravemente afectadas con la pérdida de todos los enseres, además de sufrir daños en sus dependencias. La zona que ha registrado mayores incidencias ha sido la de la calle Santa Lucía, donde se inundaron casas por el desbordamiento del arroyo Peñolite.

En otras zonas de Puente de Génave también se produjeron inundaciones en viviendas, que igualmente afectaron a la vía pública, el parque y la piscina municipal. Además, los efectos de la tormenta se dejaron notar en el anejo de Peñolite, fundamentalmente en la zona de la piscina municipal, que ha tenido que ser cerrada para el resto de la temporada. En menor medida se registraron daños en los campos del término municipal, aunque también están siendo evaluados por los técnicos de Agricultura.