16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Pérez Tapias confía en lograr los avales necesarios y reitera que no irá a primarias si es secretario general

    "En algún momento hay que ofrecerle a la ciudadanía la oportunidad de pronunciarse en referéndum sobre la forma de Estado"

    Pérez Tapias confía en lograr los avales necesarios y reitera que no irá a primarias si es secretario general
    EUROPA PRESS

    GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha confiado este martes en lograr los avales necesarios para aspirar a liderar su partido y llevarlo hacia su "reconstrucción" y ha reiterado su intención de no concurrir a primarias si es elegido para el cargo, con el objetivo de que se distinga "lo institucional de lo orgánico".

    En una comparecencia pública en la sede del PSOE en Granada, agrupación a la que pertenece, ha presentado las "líneas maestras" de su candidatura, que apuesta por una "redefinición" del proyecto socialista, "desdibujado", a su entender, por las políticas y las medidas de ajuste adoptadas por ejemplo desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Pérez Tapias, que fue el primero de los socialistas que dio el paso a presentar su candidatura, ha apostado además por lograr una "comunicación más fluida con la ciudadanía": "Ya está bien de cerrar filas, de tener planteamientos vueltos hacia adentro, se trata de abrir filas, de abrir puertas y ventanas".

    En su opinión, deben "renovarse los liderazgos" en un partido que debe presentarse como una verdadera "alternativa" a las políticas neoliberales, "dominantes" en los últimos años, por lo que la "tarea de reconstrucción es especialmente acuciante". Así, para Pérez Tapias, debe lucharse contra el paro, reforzar el sistema público (educación, sanidad, pensiones, políticas sociales), apostar por las políticas culturales y de igualdad --vinculando igualdad social e igualdad de género-- para evitar una sociedad "menos cohesionada y fragmentada".

    Además, el precandidato aboga además por una banca pública, cuando se ha demostrado que la banca privada "a pesar del apoyo público-- "no contribuye al crecimiento y a que fluya el crédito", por un impulso de las energías "alternativas" y la protección del medio ambiente, y, en otro orden de cosas, por una reforma federal del estado de las autonomías, que se dirija hacia una estado "plurinacional".

    También Pérez Tapias ha insistido en que la "laicidad del Estado" es además un objetivo ya "inaplazable", no por objetivos jurídicos o políticos, sino también por un cuestión "de convivencia social": "Hay que ir más allá de esa estación intermedia de un estado aconfesional, por mucho que nos haya rendido buenos beneficios".

    Igualmente, ha criticado la reforma del artículo 135 de la Constitución española (sobre el déficit público) que "no debía de haberse hecho" y que constituyó "una cuña neoliberal en nuestra carta magna", y es un "lastre fortísimo" para la sostenibilidad del estado social, por lo que ha instado a su "revisión".

    Para Pérez Tapias tampoco "hay que tenerle miedo al debate" sobre el referéndum acerca de monarquía o república. "Tampoco hay que tomárselo con frivolidad, pero en algún momento hay que ofrecerle a la ciudadanía española la oportunidad de pronunciarse en referéndum sobre la forma de Estado", ha señalado el precandidato, que ha recordado la "tradición republicana" del PSOE.

    Preguntado además por si apoya una referéndum en Cataluña, se ha mostrado favorable al "derecho a decidir" que, según ha incidido, no es lo mismo que la "autodeterminación". "Ese derecho a decidir puede dar paso a un referéndum consultivo", ha indicado el socialista, que considera que ello se enmarcaría en un "reconocimiento político de realidades nacionales", con la voluntad de que "nuestro estado sea inclusivo".

    Asimismo, ha considerado que "el partido necesita nuevas formas de organización", porque las actuales son "heredadas" de otros tiempos en los que existían "otros contextos muy distintos", y al hilo, ha apostado por "incompatibilidad de cargos, límite de mandatos, por 'un militante, un voto' o por primarias abiertas a la ciudadanía".

    Lo que sí ha reiterado es que si es elegido secretario general no va a ser candidato en primarias porque, esa, entre otras cosas, "es la manera de asegurar que las primarias se realizan, que van a ser transparentes, y que el árbitro va a ser imparcial". "El secretario general no debe ser candidato a primarias, es importante establecer distinción entre lo institucional y lo orgánico".

    En lo que respecta a los avales, ha señalado que confía en lograr los cerca de 10.000 necesarios y para ello su candidatura está trabajando "intensamente" a lo largo de todas las federaciones en las que, según ha afirmado, está obteniendo una respuesta "favorable". Además, ya ha logrado el apoyo de "cualificados militantes", como es el caso de Josep Borrell, Odón Elorza, Cristina Narbona y otros miembros del grupo parlamentarios del Congreso y el Senado.

    En definitiva, según ha dicho, a su candidatura le "avala una trayectoria de mucho tiempo atrás", con unas propuestas de las que viene "hablando décadas". "Eso nos da un perfil que nos permite hablar con credibilidad de lo que queremos, que es reubicar al PSOE a la izquierda", ha mantenido Pérez Tapias, que además se ha mostrado "totalmente contrario" a una coalición PP-PSOE: "Lo que nos faltaba", ha indicado.