El peso de la agricultura y los servicios en Andalucía conlleva una menor influencia de las matemáticas, dice un estudio

Diego Vizcaíno, de Analistas Financieros Internacionales, este jueves en la presentación del estudio sobre la influencia de las matemáticas en la economía.
Diego Vizcaíno, de Analistas Financieros Internacionales, este jueves en la presentación del estudio sobre la influencia de las matemáticas en la economía. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer estudio que mide la "intensidad matemática" de la economía en España concluye que las matemáticas son ya directamente responsables de "más de un millón de ocupados", el 6% del empleo total, y de "más del 10% del PIB" español, pero las cifras andaluzas están por debajo de la media española. "En el mercado de trabajo andaluz el número de trabajadores que realiza un uso intensivo de las matemáticas es inferior a la media española", ha añadido Diego Vizcaíno (Afi), hecho que se atribuye a la estructura del tejido productivo andaluz, donde priman los servicios y la agricultura, sectores en que la incorporación de las matemáticas aún es tenue.

Analistas Financieros Internacionales (Afi) son los autores del informe por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas (REM), titulado Impacto socio-económico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España, que este jueves se ha presentado en la Universidad de Sevilla, según ha informado a través de una nota.

"Del total de empleados con intensidad matemática en España, un 13% están en Andalucía", ha dicho Diego Vizcaíno, de Afi. Andalucía, según su PIB, es la tercera economía de España.

En las facultades andaluzas de matemáticas sí que es muy alta la productividad, como lo prueba "la excelente posición que año tras año ocupan universidades andaluzas en los rankings internacionales de investigación matemática", ha señalado Emilio Carrizosa, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).

"Sin matemáticas no hay desarrollo", ha recordado Carrizosa, convencido de que "el necesario cambio del sistema productivo andaluz pasa por una reorientación hacia sectores con mayor base tecnológica, y por tanto matemática". Hay indicios de que ese cambio ya está en marcha. Uno es que los estudiantes de matemáticas "encuentren rapidísimamente empleo de calidad, incluso antes de terminar sus estudios, en el sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el Big Data y la Ciencia de los Datos", ha declarado el director del IMUS.

Las profesiones intensivas en matemáticas son las que más crecerán en los próximos años. Pero el tejido empresarial español se nutre de menos matemáticas que el de los países del entorno, y si esto no cambia la economía española perderá competitividad.

La economía, a escala global, se está matematizando cada vez más. Como señala el informe, las matemáticas se han convertido en "un bien estratégico" que "acelera el crecimiento económico". Por ello los asistentes al acto resaltaron la necesidad de un cambio en la estructura productiva andaluza que incluya más matemáticas.

La presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle, ha considerado que "las tendencias de innovación en casi todos los sectores económicos están ligados a la digitalización y a la gestión y utilización de datos a gran escala para tomar mejores decisiones, automatizar procesos e incluso adelantarse al futuro, y los algoritmos matemáticos son clave para conseguirlo".

De la Calle ha abogado por la colaboración entre las empresas y el ámbito académico: "Es muy importante fomentar la transferencia de conocimiento de las facultades de matemáticas para que llegue a la sociedad a través de su aplicación en soluciones que nos hacen la vida más fácil o a nuestras empresas más competitivas".

La matemática Rosa Romero, de la multinacional andaluza de ingeniería y tecnología Ayesa, ha manifestado que "las matemáticas siempre han sido vitales. Ya nos necesitaban, pero la irrupción de la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos va a suponer una verdadera revolución, y generará tal demanda que la oferta actual de matemáticos no la va a poder cubrir. Esto acaba de empezar y será imparable. Solo un dato, prevemos duplicar a corto plazo nuestra contratación de matemáticas y matemáticos, porque los proyectos de IA se están incluso duplicando".

También en la multinacional Ghenova, con base en Sevilla, "las matemáticas tienen un papel trascendental y transversal en toda la cadena de valor", ha señalado Oscar Noguero. "El equipo humano de Ghenova alcanza actualmente las 500 personas, donde una educación de alta intensidad matemática como se describe en el informe es prácticamente requisito".

En la presentación del estudio se han abordado cuatro casos de éxito en Andalucía de transferencia de conocimiento matemático desde cuatro universidades andaluzas: la alerta temprana de tsunamis, la estimación de ventas y penetración de producto, el diseño de líneas de transporte y rutado automático de canalizaciones, y Mathgreen: matemáticas y energías renovables.

En el caso de los tsunamis, el Grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga ha desarrollado un sistema de simulación en tiempo real de tsunamis que permite efectuar alertas tempranas de este fenómeno de posibles consecuencias desastrosas. En apenas 6 minutos el modelo matemático desarrollado permite determinar las zonas afectadas, así como una estimación de la inundación producida por el tsunami, permitiendo emitir una alerta precoz. En 2018 recibieron el prestigioso premio internacional NVIDIA por este trabajo. El Instituto Geográfico Nacional ya lo utiliza y también ha sido adoptado en Italia y Chile.

Nunca antes se ha cuantificado el peso de las matemáticas en la economía española, y de hecho no existe una metodología estándar para hacerlo. El estudio de AFI se inspiraron en los escasos precedentes conocidos de trabajos similares en otros países, en concreto los realizados por Deloitte en Reino Unido (2012) y Países Bajos (2014), y por la consultora CMI en Francia (2015).

Según Eurostat, en España alrededor del 30% de las ocupaciones son intensivas en matemáticas, mientras que la media de la Unión Europea-15 está en el 40%.

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