Las peticiones de los andaluces para adoptar menores extranjeros aumentaron un 33,5 por ciento en 2005

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:47

El país que contabiliza casi la totalidad de este incremento es la República Popular China

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones de los andaluces para adoptar menores procedentes del extranjero aumentaron un 33,5 por ciento el pasado año. Así lo ponen de manifiesto los 1.075 expedientes de adopción internacional tramitados por la Junta de Andalucía, 270 más que en 2004. Esto convierte a Andalucía en la segunda Comunidad Autónoma, después de Cataluña, en la que más demandas de adopción se registran.

Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por provincias, Málaga es la que más peticiones de adopción realizó (235), seguida de Sevilla (209), Cádiz (179), Granada (133), Jaén (98), Almería (87), Córdoba (78), y Huelva (56).

La tramitación de las adopciones las realiza la Junta directamente a través de las Delegaciones Provinciales de Igualdad y Bienestar Social o mediante ONG's reconocidas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). En concreto de los 1.075 expedientes tramitados, 814 fueron a través de ECAI y 261 directamente por la Administración autonómica.

En cuanto a los menores extranjeros que vinieron el pasado año con familias andaluzas, alcanzaron la cifra de 647, frente a los 811 en 2004. Este descenso lo motivaron, fundamentalmente, "la paralización durante unos meses de los trámites de adopción en Ucrania y la Federación Rusa, y el descenso en las peticiones de adopción de menores procedentes de Rusia", que, según la Junta, pasaron de 272 asignaciones en 2004 a 170 en 2005.

Por provincias, Sevilla es la que el pasado año registró más adopciones, con 143. Le siguen Málaga (137), Cádiz (108), Granada (62), Córdoba (61), Jaén (50), Almería (49), y Huelva (37). La mayoría de los menores venían de China (320) y Rusia (170). El resto provenían de Ucrania (57), Colombia (16), Perú y Etiopía --12 cada uno--, Honduras (siete), México (seis), Costa Rica, India, y El Salvador --cinco cada uno--; Bolivia, Bulgaria, Chile, Kazajstán y Marruecos --cuatro cada uno--, Madagascar (tres), Nepal y República Dominicana --dos cada uno--, y Senegal, Mali, Congo, Guinea Ecuatorial y Panamá --uno cada uno--.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, indicó que el país que contabiliza casi la totalidad de este incremento es la República Popular China, que pasó de ser elegido por 402 familias a 691.

Así, la directora comentó que, "gracias a nuestra evolución cultural, concienciación y desarrollo", la adopción internacional se ha triplicado en menos de cuatro años, y "hoy resulta totalmente cotidiano ver a una niña china jugando en el parque". De hecho, aseguró que "actualmente hay 1.300 chinas adoptadas en Andalucía y más de 300 críos rusos".

Desde 1993 se tramitaron en Andalucía más de 5.000 expedientes que dieron lugar a más de 3.000 adopciones de menores procedentes del extranjero. La adopción internacional, según la Junta, está regulada por convenios intergubernamentales que "velan por la protección de estos niños originarios de países que se encuentran en circunstancias sociales, políticas y económicas adversas".

NUEVOS MODELOS FAMILIARES

La directora general de Infancia y Familia calificó la adopción como "la forma de satisfacer el deseo de ser padres en los distintos modelos de familia". No obstante, los nuevos modelos familiares surgidos en nuestra sociedad, a menudo encuentran trabas para poder satisfacer ese deseo.

Belinchón destacó que, en los últimos años, se ha producido un "notable incremento" de familias monoparentales que recurren a la adopción. Sin embargo, aclaró que, "aunque desde las distintas Administraciones autonómicas no hay ningún problema", son a menudo los países de origen de los adoptados los que ponen dificultades.

Así, destacó que en China, "no ven con buenos ojos" este tipo de adopciones internacionales, ya que en "varias ocasiones se han quejado". A pesar de eso, la Junta sigue tramitando las solicitudes de personas que desean ser padres en solitario, aunque advierten a los adoptantes que "son más lentas porque desde esos países se establece un cupo".

En el caso de las parejas homosexuales, las adopciones internacionales "están totalmente vetadas". Esto se debe, según Belinchón, a que a los países de donde proceden los adoptados "no se les puede pedir progresismo en modelos familiares cuando ni siquiera son capaces de atender a su infancia, que es el futuro de su patria". Así las cosas, la única solución para ellos es adoptar como unidades monoparentales y no como matrimonio, aunque esto último sí es posible para las adopciones nacionales.

Sin embargo, el problema que se plantea en esta ocasión es otro que nada tiene que ver con la opción sexual de los adoptantes. Según narró Belinchón, actualmente en España, la lista de adopción nacional está cerrada, ya que "no hay casi niños susceptibles de adopción que respondan al perfil que la mayoría de los demandantes solicita".

Según la representante de la Junta, esto se debe a que desde las distintas administraciones "se está trabajando mucho para que los niños que no puedan ser cuidados por sus padres, permanezcan a cargo de su familia extensa --abuelos, primos o tíos--".

Así pues, en Andalucía sólo se puede iniciar la solicitud para la adopción de niños con necesidades especiales, es decir, mayores de siete años, grupos de tres o más hermanos y niños con alguna discapacidad o problemas de salud.

PROCESOS COMPLICADOS

Los procesos de adopción internacional son, a juicio de Belinchón, "muy complicados". El primer paso es solicitar la declaración de idoneidad, que se trata de la constatación de un proceso en el que intervienen profesionales de los equipos de las Delegaciones Provinciales de Igualdad y Bienestar Social. Este proceso, según indicó Belinchón, es gratuito.

Sin embargo, una alternativa para reducir la espera es acudir a los profesionales del Turno de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de Trabajadores Sociales (TIPAI), lo que conlleva el pago de una tarifa oficial de 900 euros.

Una vez que los futuros adoptantes sean declarados idóneos, deben elegir el país de procedencia del adoptado y comenzar el proceso de tramitación, que pueden realizar por libre o con la asistencia de una ECAI acreditada por la Junta de Andalucía.

ADOPCIONES FRUSTRADAS

La directora general de Infancia y Familia llamó la atención acerca de un fenómeno que "está empezando a aparecer en casos muy puntuales en nuestra Comunidad Autónoma". Se trata de las adopciones frustradas.

Tal y como puntualizó Belinchón, "no podemos olvidar que los niños adoptados también llegan a la adolescencia", y, como en cualquier familia, "se generan conflictos". El problema reside en que "muchas veces esta situación se hace desesperante para los padres y acuden a nosotros para pedir auxilio".

Para evitar que estas situaciones desemboquen en desamparo para los adoptados, desde Igualdad y Bienestar Social se han propuesto "prolongar el programa de post-adopción", que consiste en trabajar con las familias una vez que tienen el niño en casa, continuar asesorándolas y hacer un seguimiento.

El por qué de este servicio, según la directora, es que "es muy importante que las familias se vean reforzadas si hay problemas y se sientan acompañadas en el itinerario para ejercer como padres".