28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

PGE.- El Pleno del Ayuntamiento pide al Gobierno mayor dotación para los proyectos ya contemplados

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acordó hoy con la votación a favor de IU y PSOE y el voto en contra del PP instar a los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, así como al Gobierno central a que facilite el incremento de la dotación presupuestaria para los proyectos de inversión contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

IU y PSOE presentaron una enmienda de sustitución a la moción que llevaba el PP, que pedía más inversión para distintos proyectos que no contemplan las cuentas del Estado para el próximo año. El portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, criticó que se haya bajado la inversión en Córdoba, mientras que el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, mostró su "sorpresa" por que el PP plantee en su moción actuaciones que son competencia de la Junta de Andalucía, como por ejemplo la red ferroviaria de cercanías.

Además, insistió en que el Gobierno de España está cumpliendo su compromiso con el proyecto del Centro de Congresos, del que se espera obtener 16,4 millones de euros, por parte de los ministerios de Industria y de Fomento, además del millón de euros del pasado año.

Sobre la biblioteca provincial del Estado, Tejada informó de que hay dotación este año para las obras, que aseguró que se iniciarán el próximo ejercicio, una vez que ya se han acabado las catas arqueológicas. No obstante, señaló que se pedirá más dotación para el Museo Bellas Artes y que, como recoge el acuerdo adoptado, se aumente la dotación para los proyectos que ya se reflejan en el PGE, "al ser estratégicos para el desarrollo de la ciudad".

De igual modo, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), señaló que el gobierno municipal entiende que los PGE recogen inversiones importantes para la ciudad y se mostró convencido de que en el trámite parlamentario se verán mejoradas sensiblemente.

FINANCIACIÓN LOCAL

El acuerdo aprobado manifiesta además su apoyo a los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del 29 de septiembre en relación con la financiación local e insta igualmente a los grupos parlamentarios y al Gobierno de España a que se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales.

Asimismo, pide que durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incorporen las propuestas presentadas por la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local.