El pianista Kenny Barron recibe en Almuñécar la primera medalla del Festival Jazz en la Costa

El pianista Kenny Barron
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 16:28

El certamen concluye este domingo con la actuación de la 'Granada Big Bang', dirigida por Kiko Aguado


GRANADA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera, ha entregado este sábado al pianista Kenny Barron la medalla del Festival Jazz en la Costa, la primera que concede en su historia este certamen, que este año celebra su 25 edición.

Según ha informado la Diputación granadina en una nota, el acto de entrega de esta distinción se desarrolló minutos antes de la actuación que protagonizó en el auditorio de 'El Majuelo' este pianista, que interpretó un programa "variado y receptivo".

Reconocido como "uno de los grandes músicos de la historia del jazz", Kenny Barron (Pensylvania, 1943) ha elegido Almuñécar como una de las dos únicas localidades españolas --la otra es San Sebastián-- en la que actuará a lo largo de este verano.

Ante un auditorio "completamente lleno", el pianista, que confesó sentirse "feliz" y "como en casa", se decantó por el formato que más le gusta, el trío, e interpretó, entre otras, piezas como 'Cooks Bay', 'Calypso' o 'My Funny Valentine', así como 'Shuffle Boil' o 'Bebop', con las que homenajeó, respectivamente, a dos viejos colegas, Monk y Dizzy.

ACTUACIÓN DE LA 'GRANADA BIG BANG'

Tras la actuación de Kenny Barron, el festival llega este domingo a su final de la mano de la 'Granada Big Bang', que, creada en 1994 y dirigida por el granadino Kiko Aguado, es "una de las pocas y reputadas agrupaciones orquestales que sobreviven en España", y, en su concierto de este domingo, presentará su más reciente disco, 'After All We Gave', grabado en inglés con María Romero y letras de Anthony Paul.

Cada uno de los integrantes de este grupo musical atesora una "formación cualificada" y una "importante trayectoria individual" tanto en el mundo de la enseñanza como en el de la improvisación, si bien su trabajo en el seno de la banda está marcado por la "compenetración".

De esta forma, la 'Big Band' constituye, según destaca la Diputación, "una excelente plataforma de aprendizaje para la formación del intérprete" por "el alto grado de perfección técnica exigido", a la vez que "un auténtico espectáculo sonoro y visual para muchos amantes del jazz".

A lo largo de su trayectoria, la 'Granada Big Band' ha editado dos discos, titulados 'Mamá, me gusta el Be Bop' y 'Basie Lives', este último en colaboración con Bob Mintzer, una de las grandes figuras del jazz que, como Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Don Braden, Perico Sambeat, Michael Mossman, Miguel Ríos, Benny Golson, Antonio Hart o Kurt Elling, han actuado con esta banda desde su fundación.

En esta edición del Festival Jazz en la Costa, la agrupación granadina rinde homenaje al jazz y a la bossa nova de Tom Jobim y cuenta con Antonio Serrano como invitado especial, "uno de los más brillantes armonicistas de la escena internacional", que, a pesar de su juventud, ha recibido cuantiosos premios y ha actuado en los mejores festivales de jazz.

De hecho, ha sido reclamado por grandes orquestas sinfónicas europeas como la Europea o las de Colonia, Kiel o Estambul, y ha colaborado con figuras del flamenco como Vicente Amigo, Diego Amador o Paco de Lucía, guitarrista con el que precisamente acaba de concluir una exitosa gira por Estados Unidos.