Piden más de 33 años de cárcel para seis presuntos miembros de una red de tráfico de drogas

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:27

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Granada ha solicitado más de 33 años de cárcel y multa de más de 24 millones de euros para seis presuntos miembros de una red de narcotraficantes que transportaban grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España usando camiones de una falsa empresa de transporte de productos hortofrutícolas.

Cuatro de los acusados son miembros de la misma familia, el presunto cabecilla de la banda, identificado como Manuel V.A. y apodado 'El abuelo'; su mujer Tamara J. y sus dos hijos Manuel V.M. y Alfredo V.M., que junto a los dos acusados, Israel O. y Manuel R.L, fueron interceptados por las fuerzas del orden en uno de sus portes con más de dos toneladas de hachís camuflados entre verduras.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Greco de la Unidad de Droga y Crimen Organizado tenía conocimiento de la existencia de esta banda y por ello solicitó a la Autoridad Judicial la intervención de varios teléfonos móviles de los acusados.

Estas escuchas permitieron a la Policía Nacional montar, el pasado 24 de mayo de 2006, un dispositivo de búsqueda en la localidad de El Ejido para poder vigilar uno de los camiones utilizados para transportar el hachís por parte de Manuel R.L. Así, a la 20,00 horas de ese día se detectó un remolque enganchado a un tractor que se dirigió a la zona portuaria de Almería, donde realizó la carga de hachís.

Unas horas después, el vehículo llegó al Centro Comercial El Copo (El Ejido), donde se le acercó otro coche que iba ocupado por el cabecilla del grupo y sus hijos Manuel V.M. y Alfredo V.M.. Al poco tiempo se unió a ellos el acusado Israel O., con el que previamente habían contactado para esta operación y que trabajaba a las órdenes de Manuel R.L. en su empresa de transporte.

A las 22,40 horas, se deshizo el grupo y padre e hijo se marcharon en su vehículo mientras que Israel O. hizo lo mismo con el camión, siendo interceptado y detenido por los agentes a la altura del kilómetro 100 de la carretera Granada-Jaén, donde se hallaron dentro del camión 2.190 kilogramos de hachís camuflados entre verduras y con un valor de tres millones de euros en el mercado ilícito.

EMPRESA FANTASMA

El vehículo utilizaba documentación con datos inciertos relativos a la empresa que remitía la carga, llamada 'Hortifrutícola del Sur S.A', que en realidad no existía y que se utilizó para dar cobertura al tráfico de drogas como si se tratara de un envío internacional de mercancía hortofrutícola al extranjero.

Además, uno de los contratos de transporte internacional de mercancías de la empresa databa de diciembre de 2005, lo que, a juicio del fiscal, evidencia la existencia de portes regulares antes de la fecha de los hechos.

Posteriormente, fueron detenidos en distintas localidades los acusados Manuel V.A., 'El abuelo'; sus dos hijos y su esposa, la cual participaba como administradora de la empresa de transporte y era "conocedora de las actividades ilícitas" de su marido.

Los integrantes de esta familia estaban en contacto directo con una organización marroquí de tráfico de drogas, propietaria y suministradora de hachís, con la que introducían de forma continuada droga en territorio español, la cual cargaban en un camión sin que el transportista supiera el lugar concreto de ocultación de la misma.

A tenor de estos hechos, el Ministerio Público acusa de un delito contra la salud pública a todos los acusados y atribuye además un delito continuado de falsedad en documento mercantil al presunto cabecilla de la banda, a uno de sus hijos y a Ismael O. El juicio está previsto que se celebre el próximo 16 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Leer más acerca de: