Piratas.- Unas 40 personas se concentran en Andújar para apoyar a las víctimas y sus familiares

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:27

ANDÚJAR (JAÉN), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Andújar (Jaén), se concentraron hoy durante cinco minutos de silencio en la Plaza de España del municipio para apoyar a los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', secuestrados por piratas somalíes en aguas del Océano Índico hace ya más de un mes, así como a sus familiares.

Según informaron las fuentes consistoriales, al acto, que fue organizado por el Ayuntamiento con la iniciativa de los familiares de María Ángeles Jiménez Crespo --natural de la citada localidad y esposa del tripulante Gaizka Iturbe--, asistieron la hermana de María Ángeles y otras personas cercanas a ella, a las que acompañaron numerosos vecinos para "transmitir su solidaridad" a los afectados por el secuestro del atunero.

No se trata de la primera muestra de apoyo a las víctimas del secuestro por parte de la sociedad iliturgitana, puesto que el pasado 10 de noviembre la Corporación Municipal iliturgitana suscribió una declaración institucional en este sentido.

"Desde el Ayuntamiento, en nombre de todo el pueblo de Andújar, queremos transmitir a María Ángeles y a toda su familia un mensaje de solidaridad, de cercanía, que sepa que todos su vecinos y vecinas estamos con ellos y compartimos su preocupación", destacó entonces el alcalde del municipio, Jesús Estrella (PP).

El texto mostraba la "preocupación" por la situación de los pescadores del 'Alakrana' y pedía al Ejecutivo central que "se siga trabajando para que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes". Asimismo, transmitía al Gobierno de España el apoyo del Ayuntamiento "en todas las medidas que se adopten para solucionar la situación".

La declaración institucional fue suscrita, además de por el alcalde, por los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación: PP, PSOE, IU y PA, y se remitió a María Ángeles Jiménez, así como al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Francisco Caamaño, y Defensa, Carme Chacón.