15 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Trabajadores andaluces de Airbus piden retirar el plan de ajuste y un plan industrial para el sector aeroespacial

Trabajadores andaluces de Airbus piden retirar el plan de ajuste y un plan industrial para el sector aeroespacial
Imagen de la concentración celebrada este martes por la plantilla de Airbus en la factoría de Tablada (Sevilla). - UGT

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Airbus de los ocho centros con que cuenta en España, cuatro de ellos en Andalucía, ha reclamado en las asambleas que han celebrado este martes la retirada del plan de ajuste de la plantilla que pondrá en marcha el consorcio aeronáutico así como la elaboración de un plan industrial para el sector aeroespacial.

Las asambleas generales anteceden a los planes de movilización del próximo día 23, que comportan una huelga y la celebración de manifestaciones en Cádiz y Sevilla, provincias donde se ubican las factorías de CBC El Puerto de Santa María y Puerto Real y San Pablo y Tablada, respectivamente.

El delegado de UGT en el Comité de Airbus Tablada y responsable estatal del sector en FICA-UGT, Juan Antonio Vázquez, ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que en esta jornada "la plantilla se ha movilizado masivamente contra los planes de ajuste", que ha considerado como "paso previo a las manifestaciones del día 23 a nivel nacional".

"La plantilla ha demandado la retirada del plan de ajuste y la necesidad de abordar un plan industrial para salvaguardar la situación coyuntural creada por el coronavirus e impulsar la industria aeroespacial española", ha apuntado Vázquez sobre el contenido de las asambleas celebradas en los ocho centros de producción de Airbus en España.

El recorrido de la manifestación de Sevilla del día 23 transcurrirá desde la sede de UGT Andalucía y concluirá en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En el caso de Cádiz, aún no se ha concretado ese trayecto.

MEDIO MILLAR DE DESPIDOS EN FACTORÍAS ANDALUZAS

El total de despidos que afectan a las plantas andaluzas asciende a 500 trabajadores, de los cuales 353 se corresponden con las divisiones de Defensa y Espacio, que afectan a las factorías de CBC El Puerto y San Pablo y Tablada, mientras que otros 151 pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real.

Airbus anunció el 24 de junio el despido de 2.660 empleados en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 353 empleados pertenecen a sus tres factorías en Andalucía: San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

En el centro de El Puerto habría 135 despidos, 118 en la factoría de Tablada y 100 en San Pablo. Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España, que supera los 700 empleados.

El 30 de junio Airbus añadió a estos recortes laborales otro más en su división de aviación civil, hecho que salpica a 151 empleados de la factoría de Puerto Real, que se sitúa en una plantilla de 470 trabajadores.

Los despidos en la aviación civil de Airbus asciende a 15.000 despidos en la división de aviación civil, medidas que Airbus ha atribuido a "la crisis del Covid-19".

Además de los 900 despidos en España, la distribución de los restantes es de 5.100 en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, y 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo.

Para leer más