19 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La plantilla de Onda Jaén lamenta que el gobierno local "insista en ilegalidades" y piden la reapertura

La plantilla de Onda Jaén lamenta que el gobierno local "insista en ilegalidades" y piden la reapertura
Concentración de trabajadores de Onda Jaén a las puertas del Ayuntamiento/Archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 20 Ene. (EUROPAPRESS) -

Los trabajadores municipales de Onda Jaén RTV han pedido la reapertura de este medio de comunicación y han lamentado que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén "insista en cometer ilegalidades para dar una solución al problema surgido en la emisora tras el incendio intencionado y provocado que afectó a parte de sus instalaciones el 6 de agosto del año 2019".

Así se ha pronunciado la plantilla en un comunicado tras conocer que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) basándose en un informe de la Inspección de Trabajo que asegura que "no existe causa de fuerza mayor" para el despido.

Los trabajadores de Onda Jaén han mostrado su satisfacción por la resolución de Empleo, y han lamentado que el alcalde, Julio Millán, y su equipo de gobierno "insistan en ilegalidades para solventar este problema ya que no es la primera vez que lo hacen".

Han recordado que el pasado mes de agosto ya intentaron despedir temporalmente a los trabajadores mediante la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que también fue rechazado por la Delegación de Empleo. En aquel momento la autoridad laboral, basándose igualmente en un informe de la Inspección de Trabajo, confirmó que el Ayuntamiento de Jaén es una Administración Pública que legalmente no puede presentar un ERTE

Hace unas semanas el concejal de Personal, Carlos Alberca, llevó a la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén una propuesta de reubicación de los trabajadores de Onda Jaén. "Propuesta que ni siquiera fue expuesta, ni conocida, ni debatida ya que el propio Alberca la retiró al confirmar su propio abogado, el asesor jurídico del Área de Personal del Ayuntamiento, la ilegalidad de la misma pues cualquier proceso de reubicación debe llevarse a cabo a través del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Jaén, y no en una Mesa General de Negociación".

Los trabajadores han incidido en que "nunca" se han opuesto a un proceso de reubicación, pero "siempre que éste se lleve a cabo conforme a derecho, y respetando sus derechos laborales y sociales".

La plantilla sigue defendiendo que "la mejor solución para todos, especialmente para los jiennenses que viven en la ciudad o lejos de ella- es la reanudación del servicio" y han instado al alcalde y a su equipo de gobierno a que "trabajen en la reapertura del servicio con alguna de las muchas opciones, elaboradas por los propios trabajadores, que tienen encima de su mesa desde unos días después del incendio".

Para leer más