La Plataforma Andalucía Viva llama a los andaluces a defender sus derechos manifestándose el 1 de diciembre

Chamizo (centro) junto a otros miembros de la Plataforma Andalucia Viva
Chamizo (centro) junto a otros miembros de la Plataforma Andalucia Viva - PLATAFORMA ANDALUCÍA VIVA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 17:41

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andalucía Viva ha hecho un llamamiento ciudadano a todos los andaluces para que se unan a la manifestación convocada el 1 de diciembre en Córdoba bajo el lema 'Por una Andalucía viva', una cita que quiere convertirse en "una barricada en la defensa de los derechos sociales de los andaluces".

La fecha de la manifestación, según ha explicado en rueda de prensa en Córdoba uno de los portavoces de la plataforma y el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "hunde sus raíces en algunas fechas históricas: la de la toma de conciencia del pueblo andaluz como sujeto político el 4 de diciembre de 1977, así como en la asamblea pro estatuto de 1933 y en el manifiesto de Córdoba de 1919. Este es el espíritu que reinará en una manifestación convocada desde el presente y cargada de futuro".

En opinión de Chamizo, "el pueblo andaluz debe volver a tomar protagonismo en una tierra llena de dificultades", pues "los problemas tienen que solucionarse desde abajo y el pueblo debe luchar por la urgencia que tiene nuestra gente" y, por eso, la del 1 de diciembre es "una manifestación donde queremos que participe todo el mundo que quiera lo mejor para Andalucía".

Por su parte, el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez ha afirmado que "existe una Andalucía más allá de la corrupción y la ultraderecha", y ha hecho memoria sobre las raíces históricas que sustentan este movimiento afirmando que, "igual que aquella manifestación de hace 100 años en Córdoba presidida por el lema 'Viva Andalucía Libre', o las manifestaciones históricas del 4D de 1977, hoy llamamos al pueblo para demostrar que existe una Andalucía rebelde y solidaria, a la que nos une la defensa de los derechos sociales y el respeto por la diversidad".

Por primera vez en muchos años, éste vuelve a ser un llamamiento ciudadano suscrito por 1.000 andaluces, referentes de la lucha por los derechos humanos, como Helena Maleno; del feminismo, como Anna Freixas, Amelia Sanchís, Mar Gallego o la Poderío; de la música, como Manolo Sanlúcar, Antonio Arias, Rocío Márquez, Haze o Jesús Bienvenido; del cine, como Benito Zambrano, Marisol Membrillo o Álvaro Begines; de la religión, como Pepe Castillo; del ecologismo, como Pepe Esquinas o Paco Casero, y de la intelectualidad, como Ian Gibson o Juan José Téllez.

También se han sumado a esta plataforma movimientos vecinales, mareas como la blanca por la sanidad pública o la marea verde por la educación pública o en defensa de la vivienda.

En representación de los colectivos ciudadanos, Mariló Damián, vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur de Córdoba, una de las zonas más empobrecidas de España, ha destacado el carácter "no partidista" de la convocatoria y la "importancia" que tiene que los movimientos obreros y la ciudadanía de las zonas más desfavorecidas se sumen a esta causa que acabará "en el Puente Romano, en nuestro distrito".

Por su parte, Rocío Cruz, en nombre de los movimientos sociales y culturales, ha defendido que este "no es un llamamiento nostálgico, sino lleno de alegría", y que "el movimiento social y el cultural siempre han ido de la mano reivindicando en las calles unas condiciones dignas de vida".

En definitiva, en la plataforma creen que "ha llegado la hora de decir ¡basta ya! a tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad", y que "toca construir una Andalucía autocentrada, justa y solidaria" y, para eso, se convoca a movimientos sociales y mareas, a colectivos y asociaciones de defensa de derechos, a entidades culturales y a cuantos andaluces "les duela Andalucía" y se quieran incorporar "a la tarea y ayudar a que el pueblo andaluz despierte".

La manifestación 'Por una Andalucía viva' partirá el domingo 1 de diciembre a las 12,00 horas desde la Plaza de Hiroshima y Nagasaki de Córdoba, para concluir en el Puente Romano, donde se leerá un manifiesto.