Plataforma de las Artes Escénicas tiene "esperanza" en la ley y saluda el inicio de nuevas conversaciones con la Junta

Publicado: miércoles, 31 enero 2018 17:45

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía tiene "una gran esperanza" en la nueva Ley de Artes Escénicas, cuyo anteproyecto aprobó este martes el Consejo de Gobierno de la Junta, toda vez que saluda el inicio este jueves de nuevas conversaciones con la Consejería de Cultura, porque "hay muchas preguntas en el aire a las que queremos encontrar una respuesta", señala.

En declaraciones a Europa Press, Pedro Álvarez-Ossorio, de Escenarios de Andalucía e integrante de esta plataforma, ha señalado que se trata de un proyecto iniciado desde la misma, con lo que "compartimos gran parte de los objetivos que se pretenden", pero, añade que "esto no debe hacernos olvidar que el sector no solo vive de esperar esta ley sino que en medio de todo esto hay que desarrollar las necesidades que se están planteando".

Entre ellas, añade, que "las normativas de ayudas eviten los obstáculos que se les están planteando, y, por supuesto, que aumenten dentro de las expectativas que había abierto la anterior consejera, Rosa Aguilar".

Sobre la realidad en este momento, Álvarez-Ossorio apunta que hace siete meses "se cerraron unas conversaciones que se habían mantenido durante dos años con la Consejería de Cultura y que vieron interrumpidas con la llegada del nuevo consejero, Miguel Ángel Vázquez, con el que no ha habido ninguna comunicación".

De este modo, saluda que este jueves se inicien de nuevo las conversaciones con la administración porque "hay muchas preguntas en el aire a las que queremos encontrar una respuesta". Primero, señala, "si las promesas hechas por Aguilar se van a cumplir, entre ellas la de que el presupuesto al final de esta legislatura iguale al menos el presupuesto que habíamos tenido en 2009, lo cual supondría un subida del 30% anual".

Segundo, continúa, "facilitar la burocracia que se ha ido introduciendo, con una intervención que nos está obligando a crear unos aparatos burocráticos por encima de nuestras posibilidades, lo que hace que pequeñas compañías desaparezcan o incluso no soliciten ayudas"; además, se pregunta "qué pasa con el dinero sobrante", y lamenta que "no se aplique el dinero cuando sobra y se redistribuya dentro de las otras líneas de ayuda que están escasas".

No obstante, asegura que será una reunión "positiva", porque en un encuentro anterior en relación a la ley "reconocieron que se habían equivocado", de modo que "esperamos que permitan que los distintos temas sigan su orden, y que estas preguntas tengan una respuesta a las promesas que se habían hecho desde la propia dirección" y que "no solo se habían debatido con la consejera sino también con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios".

"Además está el tema de cómo adaptar los circuitos a una operatividad que hoy sea lo más eficaz, o que pasará con el Centro Andaluz de Teatro, en torno al que había una comisión comprometida que ni se ha convocado, una serie de puntos que espero que se planteen por parte de los representantes de la Junta", manifiesta Álvarez-Ossorio.

Además, añade que simultáneamente se seguirá estudiando la ley, en la cual "tenemos una gran esperanza, porque en el futuro será un plan director con carácter de ley que obligue al sector y a la administración y evite las locuras que cada consejero de turno piense". "Esto no es un tema de pelea, sino que hay que trabajar de forma continua para que haya unas artes escénicas potentes en Andalucía", concluye.