Plataforma en Defensa de los Cañones del río Eliche revela una "evidente manipulación" en informes del expediente

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:41

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Cañones del río Eliche reveló hoy la existencia de una "evidente manipulación" en dos informes del expediente que se tramita para regular las avenidas en esta zona de Jaén y que proyecta la construcción de una presa en este entorno natural para evitar que se puedan inundar, como en otras ocasiones ha sucedido, "asentamientos ilegales".

El presidente de esta plataforma, Manuel Molinos, explicó en rueda de prensa que en noviembre de 2008 le entregaron toda la documentación del proyecto, tras haberla pedido casi dos meses antes, y que en ese expediente descubrieron un primer informe fechado en junio de 2008 por un ingeniero de montes municipal que, en resumen, era un alegato contra la presa.

Sin embargo, en esa documentación que le entregaron descubrieron que había otro informe fechado en agosto que sustituye al anterior y firmado por el mismo ingeniero aunque en este caso está a favor de la presa. Así, por ejemplo, mientras que en el primer documento se indica que "la construcción y funcionamiento de la presa motivará una intensa degradación ambiental en los márgenes del río Frío y que la vegetación de ribera resultará muy afectada" en el segundo se indica en ese mismo apartado que "la construcción y funcionamiento de la presa podrá motivar la degradación ambiental en las márgenes del río Frío y que la vegetación ribera podrá resultar muy afectada".

De hecho, en el segundo informe remitido en agosto al Ministerio de Medio Ambiente hay textos añadidos y textos eliminados sobre el primero sin que para ello se realizaran nuevos estudios o análisis, según señaló. "No hay justificación del cambio", afirmó. A todo ello se suma que el técnico se quejó de que había recibido "demasiadas presiones tanto de políticos como de funcionarios".

El presidente de la plataforma analizó que, ante la "tardanza" en resolver las alegaciones al proyecto y la "evidente manipulación" entre los dos informes más esas "presiones" a técnicos, su postura es la de exigir al Ayuntamiento que explique este "cúmulo de despropósitos" y ya adelantó que "en caso contrario" llevarán la documentación a la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue por si pudiera ser constitutivo de algún delito. Para ello, se han fijado un plazo y si a finales de mes siguen igual esta "batalla" se seguirá en el ámbito judicial.

"Desde el principio sabíamos que esto era una lucha entre David y Goliat, lo que no nos imaginamos era que el adversario jugaba con las cartas marcadas", señaló Molinos, quien hizo un llamamiento a las administraciones para que ante la posibilidad de que se produzcan nuevas tormentas se esfuercen por poner en marcha una solución viable a esta situación, un camino que "quizás" pase por el desalojo de las más de 200 casas erigidas sobre dominio público hidráulico.

El presidente de la plataforma manifestó que no se puede evitar que llueva más o que el Eliche sea un río "bronco", pero es que si se construyen casas "ilegales" en estas zonas son las autoridades las que deben buscar la fórmula de solventar el problema, pero dejando claro que la presa no es la solución, zanjó.