La Plataforma Mezquita-Catedral entrega a la Junta un informe sobre "el sistemático falseamiento" del Obispado

El Patio de los Naranjos de la Mezquita con la torre de la Catedral al fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:44

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s' ha valorado este jueves la reunión que ha mantenido este miércoles en Córdoba con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, en la que el colectivo ciudadano le ha entregado un informe detallado que "evidencia el sistemático falseamiento por parte del Obispado en todos los documentos de divulgación con la intención de suprimir la esencia andalusí en la obra cumbre del arte omeya peninsular".

Según informa la plataforma en una nota, la Consejería "tiene intención de dirigirse al Cabildo Catedral para transmitirle su preocupación por el grave daño que le está ocasionando a la Mezquita de Córdoba con el deliberado plan de suprimir su historia y su nombre en cartelería, entradas, material audiovisual y folletos que difunde entre millones de turistas que vienen cada año para conocer el universal monumento".

Asimismo, destaca que el consejero de Turismo se ha comprometido a "estudiar la eventual edición de folletos turísticos profesionales explicativos del monumento para tratar de neutralizar los trípticos que entrega el Obispado a los turistas, bajo la denominación exclusiva de 'Catedral de Córdoba', donde ni siquiera se menciona la existencia de la Mezquita aljama".

La plataforma desde hace diez meses se esfuerza por "denunciar la estrategia del Cabildo", de manera que en este sentido, el colectivo ha pedido, entre otras cuestiones, que "impulsara el refuerzo de la señalización del edificio omeya en la zona, toda vez que los turistas no encuentran indicación alguna ya que el Cabildo solo anuncia la presencia de la Catedral, lo que provoca continuas confusiones".

También, valoran que se ha comprometido a "sopesar la posibilidad de potenciar la Mezquita de Córdoba en la red, cuya presencia está monopolizada por el Cabildo, que únicamente ofrece información sobre la Catedral", a lo que añaden que "en Google, el principal buscador de Internet, cualquier turista que busque la Mezquita de Córdoba se selecciona automáticamente la página de Santa Iglesia Catedral, donde no encontrará rastro de la historia, el arte o la arquitectura de una de las señas de identidad de Andalucía".

Según la plataforma, la "polémica" de 'Google Maps', de cuyo mapa desapareció la Mezquita "durante varias semanas", ha evidenciado "de forma inequívoca el enorme deterioro de la marca principal de Córdoba en el mundo y su negativa repercusión sobre la industria turística de una ciudad que se esfuerza por convertir su patrimonio histórico en su gran recurso económico".

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