La Plataforma provincial de Granada por el tren cree que modelo Ave-Avant dinamita Eje Ferroviario Transversal Andaluz

Tren Avant
Tren Avant - RENFE - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 17:27

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma provincial 'Granada por el Tren', creada "para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad", entiende que el modelo ferroviario propuesto por Renfe y Adif para los servicios de media distancia andaluces "ha dinamitado el Eje Ferroviario Transversal Andaluz (EFTA)".

Según ha informado la plataforma en una nota de prensa, la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto "impone un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los servicios normales entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de trasbordo obligatorio en Granada y Antequera".

Para ellos, los horarios propuestos por parte de Renfe "no mejoran en absoluto la oferta anterior al inicio de las obras para la llegada de la Alta Velocidad, allá por abril de 2015".

"De los cuatro avant Granada-Sevilla, sólo se permiten tres relaciones con trasbordo Almería-Sevilla, perdiéndose la posibilidad de llegar en tren desde Almería a Sevilla a primera hora de la mañana. Del mismo modo, sólo se da correspondencia a dos relaciones con Algeciras y para no perder la opción de primera hora de la mañana se mantiene el servicio de autobús entre Granada y Antequera", han argumentado.

Además, la plataforma asegura que no hay posibilidad de que Loja tenga una relación que llegue a primera hora de la mañana a Granada, ni tampoco se aumentan las paradas de los trenes ave a Madrid y Barcelona en esta localidad del Poniente granadino, "cuando la velocidad de paso en tan baja que apenas supone pérdida de tiempo".

Respecto de los tiempos de viaje, la plataforma ha indicado que los actuales son incluso ligeramente superiores a la red TRD implantada hace 21 años y sin trasbordo.

"No se puede hacer una valoración de si los nuevos horarios están suficientemente coordinados con otros servicios de media distancia, caso de los Málaga-Sevilla o si se permite una opción de viaje más adecuada para viajar a las provincias de Cádiz o Huelva. Del mismo modo, seguimos expectantes ante las demandas mejores servicios ferroviarios de las ciudades medias de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba", han asegurado.

Por ello, si el nuevo modelo no mejora lo que ya se tenía hace 21 años en Andalucía, la plataforma ha defendido que "es evidente que hay un gran fallo en la planificación de las infraestructuras, en la implementación de las políticas ferroviarias y en la programación y adquisición del material ferroviario. Y de eso tienen que responder los gobiernos de distinto signo que han estado al frente del Ministerio de Fomento y los entes públicos Renfe y Adif".

Del mismo modo, la plataforma granadina ha instado a que la Junta de Andalucía "ejerza las escasas competencias que le quedan en la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía para influir en la planificación de los servicios con origen y destino Andalucía".

"Como ya hemos trasladado desde esta Plataforma y a través de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, de la que formamos parte, se insta a que la Consejería de Fomento abra un debate en torno al modelo ferroviario andaluz con el objeto de influir en la planificación ofrecida por Renfe", han pedido.

La plataforma provincial 'Granada por el Tren' Ya ha asegurado que no es el tiempo de expulsar viajeros hacia otros modos de transporte, sino de atraerlos con buenos y coordinados servicios de cercanías y de media distancia, en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se puede y de debe competir con el transporte por carretera, en las modalidades de bus y plataformas de coche compartido, como así se ha apoyado la propuesta 'Tevao' de mejora de los servicios ferroviarios en Andalucía Oriental lanzada por Guadix por el Tren", han considerado.

La plataforma 'Granada por el Tren' está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.

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