15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Plataformas ciudadanas de Jaén ven "intolerable" que el Gobierno de España no se pronuncie sobre su aportación a la ITI

Plataformas ciudadanas de Jaén ven "intolerable" que el Gobierno de España no se pronuncie sobre su aportación a la ITI
Manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Jaén merece más'/Archivo - PLATAFAFORMA 'JAÉN MERECE MÁS' - ARCHIVO

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una docena de plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén han calificado de "intolerable" que el Gobierno de España todavía no se haya pronunciado sobre los 220 millones que se comprometido a aportar a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, por lo que han pedido al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que "se posicione sobre el incumplimiento".

Desde las plataformas se recuerda en un comunicado que "pasan los meses y cumplirán los plazos que marca Europa para que Jaén ponga en marcha los proyectos de los 443 millones de euros que fueron otorgados a esta provincia con cargo a los fondos de la ITI ante las graves cifras de paro y despoblación que acumula y cuyo fin es mitigar esos efectos y revertir la situación".

Del total, 223 millones corresponde aportarlos a la Junta de Andalucía, en tanto que al Gobierno competen los otros 220 millones de euros. De hecho, la Junta ya ha puesto en marcha las mesas de participación con agentes sociales y económicos y está seleccionando proyectos para ver cuáles son viables o no según los requerimientos de Europa.

Por el contrario, señalan que "el Gobierno sigue callado y sin decir nada, sin constituir mesas y sin aprobar su parte económica", y por eso las 12 plataformas piden al PSOE de Jaén que "defienda los intereses de esta provincia por encima de las siglas". De hecho, hace varios meses las plataformas ya mandaron escritos a los diputados de Jaén pidiéndoles que reclamaran el dinero al Gobierno y para que fuera aprobado en un Consejo de Ministros.

"Todo sigue igual y nada se sabe de los 220 millones de euros que son de la provincia de Jaén", al tiempo que urgen al máximo responsable del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, a que "suba a Madrid a pedirle sin demora al presidente Sánchez lo que es de Jaén".

Las plataformas aseguran no estar dispuestas a que se deje pasar esta oportunidad por la que "hemos peleado muy duro, que está ahí por nuestro empeño y Jaén no puede dejar pasar esta oportunidad".

Para leer más