30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El pleno del Ayuntamiento de La Iruela acuerda pedir la declaración de zona catastrófica para Burunchel

LA IRUELA (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de La Iruela (Jaén) ha aprobado este viernes solicitar la declaración de zona catastrófica para la pedanía de Burunchel, que el pasado martes se vio afectada por los materiales arrastrados por la fuerza del agua procedente de una fuente natural inactiva que "reventó".

Así lo ha afirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Antonio Olivares, quien ha explicado que aún no se ha podido cuantificar los daños, algo que tendrá que empezar a hacerse la semana que viene, una vez terminen las labores de limpieza, si bien todo apuntan a que serán cuantiosos.

A ello ha sumado, "los gastos importantes" para el Consistorio derivados, sobre todo, de la necesidad de actuar con rapidez para evitar el derrumbe de algunos inmuebles que sufrieron, para lo que se tuvo que recurrir inmediatamente a la maquinaria disponible en empresas de las zonas. "Además, la red de alcantarillado de la población también se ha visto afectada", ha apostillado.

Por eso, se ha decidido pedir la citada declaración como zona catastrófica en una sesión plenaria que se ha celebrado a primera hora de la mañana "para seguir trabajando inmediatamente después en las tareas de limpieza". Según ha dicho, una vez que se logró afianzar los inmuebles, se continúa trabajando para retirar el lodo, piedras e incluso troncos que cayeron ladera abajo atravesando un supermercado y cinco casas, que fueron desalojadas y cuyos vecinos parece que no podrán regresar en breve a ellas.