El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba la propuesta para poner en marcha el tranvía

Imagen de archivo del tranvía de Jaén circulando en pruebas.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 11:51

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes la propuesta para poner en marcha el tranvía, en la que se plantea el visto bueno a la declaración de interés metropolitano por parte de la Junta y la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema en sí, para que se encargue de su explotación. Además, ambas administraciones financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente.

La propuesta de Alcaldía ha contado con el sí de PP, PSOE y dos de los tres concejales no adscritos, mientras que la tercera edil no adscrita y Jaén en Común (JeC) se han abstenido.

Ha sido en una sesión extraordinaria, dado que el plazo para realizar el pronunciamiento previo necesario al expediente de 'Declaración de interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén' remitido por la Consejería de Fomento y Vivienda finalizaba este martes, según ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla.

El edil ha valorado el acuerdo anunciado el 11 de mayo por parte de las administraciones local y autonómica y que contará también con la colaboración de la Diputación para cerrar un problema que se "viene arrastrando" desde hace siete años --el tranvía sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011-- y ante el que había una "exigencia de la ciudadanía" de consenso.

Ha subrayado que el PP "no ha cambiado su discurso" y esta propuesta no hace "sino refrendarlo", en tanto "no era una inversión prioritaria", el Ayuntamiento "no podía asumir en solitario" el sistema tranviario y reclamaba carácter metropolitano. Cuestiones que se reflejan en el acuerdo al aumentar la aportación del 40 por ciento del déficit de explotación al 75 por parte de la Junta, que también realizará la citada declaración.

La concejala no adscrita Salud Anguita ha apuntado que no se sabe "muy bien si va a ser útil" el tranvía, pero "hay que darle una solución" a través del acuerdo porque es "inviable" que el Consistorio lo eche a andar solo. "Luego ya veremos", ha dicho para anunciar su abstención ante "los que hoy se van a poner la medalla" y que deben ser "responsables".

Los también no adscritos Iván Martínez y Víctor Santiago han reconocido la labor en pro del consenso por parte de Junta, Ayuntamiento y Diputación, que "debería haberse hecho hace años" tras "siete años perdidos". El primero, además, ha añadido que no está todo el trabajo hecho y quedan por tratar aspectos relacionados con el tranvía, como los parques compensatorios, la recaudación de sobrecostes o la peatonalización y la integración con los autobuses urbanos.

Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha hablado de un acuerdo "largamente esperado" y ha criticado la postura enquistada que tanto el Gobierno andaluz como el Consistorio en este tiempo. El primero demostrando "la poca disponibilidad" de cara a elementos que finalmente acepta, como su carácter metropolitano o llegar al 75 por ciento del déficit y el segundo con "no me voy a subir o voy a Sevilla a entregar las llaves", que "también dicen mucho de "planteamientos inmovilistas por réditos electorales".

GESTIÓN

Junto a ello, se ha detenido en "lo que no se dice" en la propuesta, ya que no se habla de un elemento "fundamental" como su gestión. Y ello a pesar de que "se ha apostado ya por una gestión privada" --en alusión a declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien anunció la intención de licitar la explotación--, como "si no hubiera más alternativas" o el Ayuntamiento no tuviera que decir nada".

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha calificado el pleno como "realmente importante e interesante". "Sí creo que han cambiado el discurso. Y nosotros. Y no es malo", ha respondido al PP no sin agregar que "la confrontación no aporta políticamente nada" y "quien crece es el que utiliza el diálogo y llega a acuerdos por el bien de su ciudadanía", de modo que "hay que estar satisfechos".

Eso sí, ha señalado que hay una parte que los socialistas no han variado: que siempre han creído en el tranvía y que "Jaén está necesitada de una movilidad muy distinta a la actual", a la que este medio puede contribuir, en el marco, además, de la recién aprobada estrategia DUSI.

Al hilo, ha abogado por seguir "ejecutando el diálogo" para que los flecos pendientes "estén resueltos de forma satisfactoria" y se pueda construir un sistema de transporte equilibrado, integrado y menos contaminante. Y ello sin entrar en la posible gestión, sobre lo que ha dicho no ser adivino. "Que yo sepa, todavía no hay nada decidido", ha comentado.

MOJARSE

Así las cosas, PP, PSOE Martínez y Santiago han votado a favor de la propuesta, mientras que Anguita y JeC se han abstenido. Un "alto grado de consenso" que ha destacado el concejal de Hacienda y Contratación al cerrar el debate, aunque ha afeado la abstención porque "hay problemas en los que hay que mojarse".

"O echamos cemento encima, y creo que la ciudadanía no perdonaría que hiciéramos algo así, o evidentemente se busca una solución, como finalmente se ha buscado", ha afirmado no sin recordar que a partir de aquí debe negociarse un convenio en el que aún quedan "flecos".

También ha lamentado "el posicionamiento de Jaén en Común criticando algo que todavía no se ha visto", ya que el Ayuntamiento va a poner la infraestructura a disposición de la Junta y ésta "decidirá si realiza una gestión directa o indirecta". "Ambas son legales y perfectamente compatibles con un servicio de calidad. Es una cuestión que ahora mismo no toca analizar", ha considerado.

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