El Pleno de la Cámara de Comercio reprueba el uso del grafólogo para revisar las firmas de los votos por correo

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:07

Rechazó también el abono de 14.000 euros por el peritaje grafológico, que criticaron la presidenta y el delegado de la Junta

CÓRDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio de Córdoba ha reprobado, en su sesión de ayer, la contratación de un grafólogo para revisar las firmas de los electores que han pedido ejercer el voto por correo en las elecciones para renovar este órgano, que se celebrarán el próximo martes.

Fuentes de la Cámara dijeron hoy a Europa Press que el Pleno también rechazó abonar los 14.000 euros que ha facturado el grafólogo elegido por su secretario general, José Enrique Fernández de Castillejo, para revisar las 3.383 firmas de los electores que han pedido votar por correo en el proceso electoral abierto.

Durante la sesión, a la que no asistieron los miembros cercanos a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que apoyan a Ignacio Fernández de Mesa para la presidencia frente a la candidata a la reelección, María Dolores Jiménez, tanto ésta como el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Córdoba, Juan Torres, criticaron la decisión de revisar cada una de las firmas.

El tema se trató en el punto de ruegos y preguntas del último Pleno con la actual composición del organismo, celebrado anoche, y tanto la reprobación como la decisión de no pagar la factura, que depende, entre otras, de la firma de la presidenta, fueron cuestiones ratificadas por cada uno de los asistentes.

También Jiménez y Torres aseguraron que conocen a personas que afirman haber realizado la firma en la petición del voto por correo y que han sido rechazadas por el calígrafo, situación que fue ratificada asimismo por varios de los asistentes. Este hecho está recurrido por la Federación Provincial del Comercio, 'Comercio Córdoba', ante el propio secretario general de la Cámara y la Junta Electoral.

La presidenta de la Cámara lamentó ante el Pleno que "el tema de las firmas se haya convertido en el eje central del proceso electoral de la Cámara de Comercio", al tiempo que aseguró no saber "absolutamente nada del grafólogo".

En esta línea, y a preguntas de un vocal, dijo no saber ni quién lo había contratado, ni si se habían pedido diversos presupuestos, ni el costo, ni cómo se había elegido, ni si era el mismo que se había utilizado en otras ocasiones.

POSTURA DE LA JUNTA

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte afirmó no dudar que el secretario general de la Cámara, que es quien tramita el voto por correo, haya intentado hacer las cosas correctamente, "pero tampoco dudo que no se han hecho bien", ya que "la mitad más uno del Pleno de esta institución considera que no se han hecho bien" y "no todo el mundo puede estar equivocado".

A su juicio, "habrá que revisar el voto que tenga una reclamación, si es que la hay", debido a que, "lo mismo que se presume la bondad y la eficiencia de una persona, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

El secretario general de la Cámara, por su parte, justificó haber tomado la decisión de contratar al grafólogo "para garantía y evitar líos que se forman en otras cámaras" y que "la Junta Electoral es quien gobierna las elecciones, no es el Pleno ni la presidenta".