19 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

El pleno de la Diputación debate este martes el presupuesto para 2015

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén debate este martes el presupuesto de esta institución para el año que viene, que es de casi 220 millones de euros. Será el punto más destacado en la sesión ordinaria prevista a partir de las 10,00 horas.

En concreto, las cuentas consolidadas que ha planteado el equipo de gobierno (PSOE) ascienden a 219.831.703,82 euros, lo que supone un aumento superior a 1,3 millones respecto al anterior. Además, contempla un incremento en el capítulo de inversiones de un 8,2 por ciento, hasta 42,9 millones.

En su presentación, la semana pasada, la vicepresidenta y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, subrayó que están pensadas "por y para los ayuntamientos", especialmente para los de menos de 20.000 habitantes, en línea con el marco legal por el que se rigen las diputaciones.

Entre otras cifras, destacó que el ahorro neto de la Diputación --la diferencia entre ingresos y gasto corriente-- ha crecido un 30 por ciento, y permite "financiar inversiones con fondos propios", de modo que del total de 42.955.656 euros de inversiones, 25.402.728,24 se financian con ese ahorro neto.

Señaló, además, que se incrementan las partidas destinadas a incentivar sectores estratégicos para la economía jiennense como el oleícola y agroalimentario, el metalmecánico y el de la madera, entre otros. En cualquier caso, es el área de Igualdad y Bienestar Social la que concentra una mayor dotación presupuestaria, hasta 63,8 millones, lo que implica un crecimiento de un 2,5 por ciento.

Parra apuntó, igualmente, que se garantiza el pago puntual a ayuntamientos, empresas y proveedores, al tiempo que incidió en que las políticas orientadas a la generación de empleo constituyen la "principal prioridad" de la Administración jiennense.

La visión del Partido Popular, el otro grupo que forma la Corporación provincial, sin embargo, dista mucho de ésta. Considera que estos presupuestos "dan la espalda a los ayuntamientos", que sufren un "recorte de 5,3 millones de euros" al sumar bajada en el capítulo de transferencias corrientes y en las de capital.

"Ni generan riqueza ni empleo, no son austeros, propician el gastar el doble para invertir la mitad, dan la espalda a los ayuntamientos, no son creíbles porque no se ejecutan y, lejos de enriquecer a la provincia, la empobrecen, porque año a año desciende el esfuerzo inversor y la inversión por habitante", ha dicho el portavoz de Presupuestos del PP en la Diputación, Jesús Estrella.

Para leer más