El pleno de Jaén aprueba una reducción del 15% en la asignación de los grupos políticos

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 21:22

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes una reducción del 15 por ciento para el resto del mandato en las asignaciones económicas que corresponden a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro cercano a los 200.000 euros.

Se trata, según han informado fuentes municipales a Europa Press, de la misma cantidad que se pretendía ahorrar a las arcas municipales mediante la renuncia voluntaria a las cuantías pendientes de pago del pasado ejercicio, propuesta que anunció el equipo de gobierno(PP) y que finalmente no se llevará a cabo.

Sin embargo, ello no implicará que no se logre el objetivo último: aliviar la situación "crítica" del Consistorio, con una deuda que supera los 300 millones de euros. En este sentido, el asunto se ha incluido como punto de urgencia en el orden del día de la sesión ordinaria.

Así y una vez vistos los demás puntos así como las mociones de cada formación, se ha debatido la propuesta con sustanciales modificaciones con respecto a la anunciada el pasado lunes por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, empezando por el mismo carácter voluntario que suponía la renuncia.

Ahora, en cambio, la rebaja del 15 por ciento --el equivalente prorrateado a los casi 200.000 euros que se adeudan por este concepto de 2011-- se efectuará en la partida de los tres grupos a partir del 1 de mayo y durante el resto del mandato municipal. Finalmente, ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular y PSOE y el rechazo de Izquierda Unida.

Con ello, según destacó Fernández de Moya se sigue la política de austeridad que su formación viene desarrollando desde que accedió al gobierno en junio del año pasado y que ya se ha reflejado, por ejemplo, en la designación de gerentes y directivos de entre funcionarios de la casa así como en la reducción de liberaciones y retribuciones por asistencia a pleno y comisiones.

Junto a este tema, en la larga sesión de este viernes, se ha analizado otros como la aprobación inicial de una modificación puntual en el PGOU para la parcela en los terrenos de la antigua piscina de La Victoria. Ha salido adelante con los votos favorables del PP; la abstención del PSOE, que insiste en que se ceda parte al cercano colegio público Almadén, y el rechazo de IU.

Con unanimidad ha sido aprobada de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios con más de 50 años. La norma, de obligado cumplimiento, afectaría en total a más de 23.000 edificios en los próximos 24 meses. En concreto, hay alrededor de 6.000 inmuebles que tendrán que pasar esta inspección, si bien a ellos se sumarán 17.000 pisos más que en un año y medio superarán el medio siglo de edificación y que tendrán que someterse también a esta inspección.

Donde no ha habido acuerdo, al menos total, entre los partidos ha sido en el punto que proponía a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la modificación de obra en el Plan Proteja 2010. Se trata del millón de euros que se concedió para la compra de toboganes y otro material para el Parque Acuático y que el equipo de gobierno pretende mantener, pero para destinarlo al Centro Deportivo y de Ocio La Imora, cuya construcción ha anunciado en los actuales terrenos de 'La Playa del Lagarto'.

De este modo, los tres han dado un sí al subapartado relativo a la petición de prórroga para justificar la subvención, mientras que el que hacía referencia al cambio de proyecto como tal ha sido aprobado con el voto favorable del PP se ha quedado solo a la negativa de los otros dos grupos.