15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    El Parlamento elige al director de RTVA, a su consejo de administración y a los miembros del Consejo Audiovisual

    El Parlamento elige al director de RTVA, a su consejo de administración y a los miembros del Consejo Audiovisual
    Pleno del ParlamentoPARLAMENTO ANDALUZ

    SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento andaluz elige este miércoles tanto a la persona titular de la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), todo en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria cuyos mandatos llevaban años caducados.

    Así consta en el orden del día de la sesión plenaria que aprobó la pasada semana la Junta de Portavoces por unanimidad, en el mismo día que el Pleno del Parlamento dio luz verde, por lectura única, a las reformas legislativas de las normas que regulan sendos entes públicos.

    De este modo, una vez que los grupos han registrado sus propuestas y se ha garantizado la paridad entre sus candidatos, éstos comparecerán esta mismo miércoles ante la comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones a fin de que determine su idoneidad para ocupar los cargos.

    Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, se ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

    En ambos órganos se reduce el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán de los 15 actuales a nueve, y en el CAA pasan de once a nueve también.

    Para la RTVA, el PSOE-A ha propuesto al exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; al secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano, mientras que el PP-A ha propuesto a Porras y a la exparlamentaria y concejal 'popular' Mariví Romero.

    Por su parte, Cs ha propuesto como miembros del Consejo de la RTVA a Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena, mientras que Adelante, tras cambiar su propuesta para garantizar la paridad, ha elevado la candidatura de la periodista sevillana Esther Fernández. De su lado, Vox ha postulado a su director de Comunicación, el periodista sevillano Carlos Morillas, para el Consejo de RTVA.

    En lo que al CAA respecta, por la cuota del PSOE-A serán elegidos el actual subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; y por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, ambos del gabinete de prensa del PP-A, que hasta ahora formaban parte del Consejo de Administración de la cadena pública.

    En este caso, Cs han registrado los nombres de Checa y Paulino García, periodista con una amplia trayectoria en el ámbito político dado que ha coordinado los gabinetes de varios consejeros en el Gobierno andaluz. Igualmente, Adelante propone al CAA a Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro; y Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

    COMPARECENCIAS Y SESIÓN DE CONTROL

    La elección de estos cargos es el primer punto de la sesión plenaria que arranca a las 16,00 horas, a lo que seguirá el debate del Informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2017, con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, y en su caso la aprobación de la Cuenta General.

    Seguidamente se debatirá la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una del PSOE-A relativa a la Atención Temprana en Andalucía y otra de Adelante Andalucía sobre Movilidad Sostenible.

    En el capítulo de comparecencias, se sustanciará una del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que, a petición propia, informará al Pleno sobre las actuaciones de su departamento para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

    A esta seguirá una comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para informar sobre las medidas que adopta el Gobierno en estas materias y que ha sido solicitada por el PSOE-A, PP-A, Cs y Vox.

    Ya el jueves, la sesión plenaria comenzará con la última comparecencia del Consejo de Gobierno, en esta ocasión para informar del desarrollo del Plan de Teleictus en Andalucía, a petición del PP-A.

    El siguiente punto del orden del día contempla una interpelación que defenderá Vox sobre políticas de violencia de género, igualdad de trato y diversidad, a lo que seguirá la formulación de las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen a partir de las 12,00 horas, como es habitual, las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

    La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la atención a las personas dependientes en Andalucía, mientras que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, hará lo propio acerca de desequilibrios existentes, en inversiones e infraestructuras, entre las provincias andaluzas en materia presupuestaria.

    De su lado, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, interpelará a Moreno sobre emergencia climática, al tiempo que el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, lo hará sobre el aumento de la competitividad de la economía andaluza. Su homólogo en Cs, Sergio Romero, le preguntará al presidente por la creación de empleo en Andalucía.

    Por último, se debatirán cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Vox, es relativa a violencia contra miembros de formaciones políticas; a la que seguirá otra del PP-A de apoyo contra la supresión del tren Talgo Granada-Madrid con parada en la estación Linares-Baeza, en Jaén.

    La tercera PNL la defenderá el PSOE-A sobre el apoyo a los empleados de las agencias y demás entes del sector público andaluz, y la última, de Cs, abordará las pruebas de acceso a la universidad en las distintas comunidades autónomas.