22 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Podemos Andalucía afina su estrategia política este sábado en la segunda fase de su conferencia 'Horizonte 2023'

Unos críticos rechazarán "que se cree un sujeto político nuevo desligado de Podemos" y otros intentan otra vez "contraprogramar" el acto

Podemos Andalucía afina su estrategia política este sábado en la segunda fase de su conferencia 'Horizonte 2023'
La coordinadora general de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el pasado sábado en la primera fase de la conferencia 'Horizonte 2023' - JOSE IGNACIO GARCÍA/TWITTER

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía celebra este sábado la segunda fase de su conferencia política 'Horizonte 2023', en la que afinará y concretará la estrategia política a seguir para los próximos años, una cita que llega después de que la pasada semana se desarrollara la etapa programática de este cónclave, donde abordaron problemas concretos de la ciudadanía andaluza, diagnóstico y soluciones.

Este sábado el acto está previsto a partir de las 10,00 horas en la localidad malagueña de Mollina, en el centro Ceulaj, donde debatirán acerca del tipo de oposición a desarrollar frente al Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs); la relación con movimientos sociales y otros actores políticos como IU, fuerzas andalucistas, Más País o Equo; Adelante Andalucía como marco de unidad y qué Podemos Andalucía necesitan.

La formación andaluza ha convocado la conferencia política 'Horizonte 2023' con el objetivo de hacer balance una vez que se ha cerrado el ciclo electoral y para definir las estrategias y prioridades programáticas de la organización para los próximos tres años. Si bien estaba previsto que tuviera lugar en octubre, finalmente fue pospuesta por la situación política y la convocatoria de la repetición electoral a nivel estatal del 10N.

Para este debate, distintos miembros del partido morado han elevado casi una treintena de documentos que recogen sus propuestas en el marco estratégico del partido. Entre ellas, el de la coordinadora general, Teresa Rodríguez, titulado 'Análisis y tareas para el periodo inmediato: Ser luna llena', donde llama a combatir en las calles al "gobierno de derechas" como "única vacuna a los peligros del fascismo", así como apuesta por seguir construyendo Adelante "como barrera a las derechas y alternativa clara al PSOE-A".

También ha presentado su propio escrito el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, número dos de Rodríguez, quien en el documento 'Andalucía, adelante' defiende que Adelante Andalucía tiene que "desarrollar un proceso de constitución como organización autónoma andaluza con ambición confederable, siempre dentro del marco político de la unidad". "La autonomía no se pide, se conquista", añade.

SIGUEN LAS CRÍTICAS

Por contra, va a defender su documento el espacio crítico con la dirección de Podemos Andalucía 'Sí Podemos-Andalucía en Movimiento', que quiere "una alternativa a la actual dirección saliente de Rodríguez y aboga por un Podemos Andalucía fuerte, democrático y federado a la organización estatal". Si bien critican la "mala organización" de la conferencia para debatir y proponer posiciones alternativas a las de la actual dirección andaluza, defenderán el documento 'Por un Podemos fuerte, democrático y en movimiento', "redactado colectivamente por militantes de distintas provincias andaluzas".

En el mismo, "se rechaza la apuesta de anticapitalistas de crear un sujeto político nuevo desligado de Podemos, se aboga por un apoyo al gobierno de coalición progresista entendiendo que no es suficiente pero que apunta en la dirección correcta y se exponen las tareas principales para hacer de Podemos Andalucía un 'partido-movimiento' capaz de liderar, junto a otras organizaciones, un bloque político y social que sea la principal alternativa al actual Gobierno andaluz". Piden, además, que no voten los documentos porque hacerlo "corresponde, tal y como señalan los estatutos, a la III Asamblea Ciudadana que se pretende celebrar en marzo".

Como ocurrió en la cita de la pasada semana, este sábado Somos Podemos Andalucía, otro grupo de críticos con la dirección de Teresa Rodríguez que ya reclamó en su día que se cancelara la conferencia 'Horizonte 2023' y convocar ya la III Asamblea ciudadana para la elección de una nueva ejecutiva, vuelve a celebrar un acto al mismo tiempo que el regional para intentar "contraprogramarlo".

En esta ocasión, han fijado un encuentro a nivel autonómico, que tendrá lugar en el Salón de actos de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic) de Córdoba el mismo día, a partir de las 11,00 horas, y donde intervendrán, entre otros, quienes fueran diputados de Podemos en la pasada legislatura Jesús de Manuel y Begoña Gutiérrez.

"El contexto de esta convocatoria es la oposición de las bases de Podemos Andalucía a los planes de parte de la dirección andaluza de diluir nuestro partido en un nuevo sujeto político", han explicado a Europa Press fuentes de este movimiento.

Por su parte, un grupo de militantes de Podemos Andalucía, entre los que figuran el actual miembro del Consejo Ciudadano andaluz (CCA), profesor de la Universidad de Granada y exparlamentario andaluz Jesús de Manuel Jerez, la candidata número 2 al Congreso de Unidas Podemos por Granada en las últimas generales, Neyva Molina Moya, y el exmiembro del CCA Diego García Guzmán, junto a una decena de militantes de base, han anunciado este viernes que retiran el documento que habían presentado en septiembre pasado para la Conferencia Política Horizonte 2023.

Las personas firmantes del documento 'Podemos cambiar Andalucía' consideran que siempre es bueno que la militancia se encuentre y debata, "pero no con las cartas marcadas", en una conferencia que no pretende más que "colocar en ventaja a la dirección saliente en su deriva rupturista con el proyecto de Podemos en el conjunto del país".

A juicio de estos críticos, lo que debía hacer la dirección andaluza, cuyo mandato está "agotado desde noviembre", era convocar la III Asamblea Ciudadana Andaluza una vez celebradas las elecciones generales.

Este grupo señala que, en vez de dar la palabra a la militancia, en un momento en el que la dirección andaluza, opuesta al acuerdo de Gobierno de Unidas Podemos con el PSOE, "se ha situado enfrente del
96% de los inscritos andaluces que sí apoyaron dicho acuerdo", la dirección ha optado por utilizar recursos de toda la organización para su campaña de promoción de un nuevo partido en Andalucía que nadie ha pedido ni necesita, según señalan los autores del documento 'Podemos
cambiar Andalucía'.

Para leer más