Podemos Andalucía pide a la Junta que garantice prácticas en empresas para alumnado de FP "y no desvirtuar estudios"

Archivo - La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, en una foto de archivo.
Archivo - La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, en una foto de archivo. - PODEMOS ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 15:10

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha denunciado este jueves que la pandemia de coronavirus está provocando que numerosos institutos públicos de Andalucía que imparten ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional estén afrontando dificultades para encontrar plazas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) para todo el alumnado, lo que podría ocasionar que, por segundo año consecutivo, alumnos de la Formación Profesional andaluza no puedan culminar sus estudios.

Ante esta situación, la secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha exigido a la Consejería de Educación que garantice "plazas de formación, y de calidad, a todo el alumnado andaluz, sin excepciones".

Como ha explicado la dirigente, "la no realización de prácticas desvirtúa el objetivo de la Formación Profesional" e implica que el alumnado "acceda al mercado laboral sin un contacto previo con el mismo" algo que supone "una merma en el prestigio y calidad del sistema público educativo andaluz", según ha informado Cs por medio de una nota de prensa.

Aunque la situación sanitaria es completamente diferente a la del curso pasado, en la que a los alumnos se les convalidó las Formación en Centros de Trabajo con la realización de un trabajo, actualmente existen centros educativos que sopesan la posibilidad de repetir esta alternativa ante la imposibilidad de encontrar plazas de prácticas para todo el alumnado.

Esta opción, que está amparada por la normativa de la Consejería de Educación, no puede volver a darse en opinión de Benítez, en tanto que supone cercenar las opciones de inserción laboral de los jóvenes andaluces.

Podemos Andalucía ha abogado por que la Consejería de Educación adopte medidas extraordinarias para superar la problemática y no deje a los centros educativos abandonados.

Las Formación en Centros de Trabajo en Grado Medio de FP suponen 410 horas y 370 horas en Grado Superior de FP, y se realiza desde mediados de marzo hasta final de curso, por lo que se erigen en un pilar fundamental de estas enseñanzas.

"Tampoco es razonable que la normativa de este año elaborada por la Consejería permita, en caso de dificultades, rebajar a más de la mitad las horas de FCT, que deben ser de calidad y acordes al tiempo estipulado en los planes de estudio", ha zanjado la dirigente de Podemos Andalucía.

Leer más acerca de: