Podemos Andalucía propone un aumento presupuestario de 700 millones para bajar las ratios

La portavoz y secretaría de servicios públicos de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, en rueda de prensa
La portavoz y secretaría de servicios públicos de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, en rueda de prensa - PODEMOS
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 16:56

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha propuesto este lunes un aumento del presupuesto educativo en Andalucía de 700 millones de euros para "garantizar una vuelta al cole segura" pues significaría "contratar a 18.000 profesionales más, bajar las ratios de alumnos por clase, acondicionar espacios e infraestructuras educativas y garantizar las medidas de limpieza y de aireación de los centros".

En declaraciones a los medios, la portavoz y secretaría de servicios públicos de Podemos, Libertad Benítez, ha explicado que "todo esto supone un esfuerzo de inversión que es posible y necesario que hay que acompañar con un cambio de las políticas y las prioridades de la Junta de Andalucía, sólo si se aumenta de manera significativa el presupuesto en educación podremos garantizar una vuelta al cole segura".

La portavoz ha remarcado que la propuesta "es perfectamente posible y viable dentro del actual escenario económico y presupuestario". "Basta con reducir privilegios fiscales al 1 por ciento de la población, a las rentas más altas, de ahí saldrían 165 millones; destinar el 50 por ciento del aumento previsto de la financiación estatal a las comunidades para el 2021 a reforzar la educación pública, supondría 140 millones; los 300 millones del fondo Covid y el resto de reducir la publicidad institucional y transferir a la educación pública los convenios con la educación privada y concertada en los cursos no obligatorios, excepto la educación infantil".

Para Benítez, "toca en este momento ambición, valentía y responsabilidad porque no sólo estamos hablando de la educación de nuestros hijos sino también de su salud". La portavoz ha manifestado que es prioritario "poner en marcha un plan de futuro para la escuela pública en Andalucía porque hace falta un cambio de paradigma que reduzca la precariedad del conjunto del mundo profesional educativo, invierta en infraestructuras y herramientas educativas y garantice una educación pública universal de calidad".

Ha indicado que la propuesta "recoge las reivindicaciones y las necesidades expresadas por el conjunto de la comunidad educativa desde años y que se han intensificado en los últimos meses". "Una vez más la comunidad educativa y los movimientos sociales se han adelantado en términos de propuestas y visión de futuro a las instituciones públicas, empezando por la Junta y la Consejería de Educación" que, en opinión de Benítez, "no están dando una respuesta adecuada tanto a la emergencia sanitaria como a los problemas estructurales de la educación andaluz".

Para Podemos Andalucía, Moreno e Imbroda "persiguen un proyecto de desmantelamiento progresivo de lo público que no atiende a los intereses de la mayoría social andaluza y que responde sólo a una lógica empresarial, también en ámbito educativo, en línea con lo que están haciendo otras comunidades como la de Madrid".

"Desde Podemos Andalucía entendemos que hay recursos, lo que no hay es voluntad política. Es un problema de prioridades: las de la Junta no coinciden ni en mínima parte con las del conjunto del mundo educativo y por eso vamos a estar al lado de la Comunidad Educativa en todas sus movilizaciones", ha concluido la portavoz.

Leer más acerca de: