Podemos-A anima a Echenique a confiar en su capacidad de guiar la confluencia y dice que su acuerdo es previo al estatal

Publicado: lunes, 4 junio 2018 19:16

Asegura que sigue "todo lo que pone en los estatutos de Podemos" pero advierte de que "en Andalucía las elecciones no se ganan desde Madrid"

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha animado este lunes al partido a nivel federal a "confiar" en su capacidad para capitanear el proceso de confluencia que está desarrollando de la mano de IU en Andalucía, a la par que ha replicado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que el acuerdo alcanzado en esta comunidad no puede contravenir al reglamento aprobado a nivel estatal porque, entre otras cosas, "el andaluz se aprobó primero".

"No podemos contravenir el documento aprobado a nivel federal para la confluencia con otras fuerzas porque no existía cuando aprobamos el texto andaluz", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, después de que Echenique haya afirmado que el acuerdo andaluz "contraviene" al reglamento elaborado por la dirección estatal y que, por eso, "tocará hablar" con la organización andaluza para ver cómo solucionan el asunto.

Pérez Ganfornina ha matizado las palabras de Echenique después de que haya afirmado que el acuerdo que ha nacido para la confluencia en Andalucía es "una declaración": "No es una declaración de intenciones, es un acuerdo" que además, como ha recalcado, ha sido ratificado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) antes de que la dirección estatal aprobara su reglamento.

De este modo, y para argumentar la autonomía de Andalucía para poder capitanear la negociación de la confluencia, ha aludido al principio de subsidiariedad que recogen los estatutos en tanto en que "las decisiones de ámbito territorial corresponde tomarlas al territorio".

"En Andalucía las elecciones no se ganan desde Madrid", ha advertido Pérez Ganfornina, que ha insistido en reivindicar más autonomía para que los territorios diseñen sus hojas de ruta, un mandato que emanó de en la II Asamblea andaluza donde Teresa Rodríguez consolidó su liderazgo y que también se recogía en los documentos planteados en Vistalegre II, como ha explicado.

Así las cosas, ha garantizado que "con los estatutos en la mano, tanto con el andaluz como con el estatal, Podemos Andalucía no contradice nada", si bien entiende que la contradicción a la que se refiere Echenique es consecuencia de la interpretación del reglamento que hace cada cual respecto a las primarias para las listas.

En este sentido, el secretario de Comunicación andaluz ha asegurado que Podemos Andalucía como tal "no ha aprobado ningún reglamento para las primarias", sino que el que surja para la confluencia en Andalucía "surgirá del acuerdo del Grupo Motor --la comisión política que, formada por miembros de Podemos y de IU, tienen las riendas para pilotar la confluencia en Andalucía-- y luego, como hacemos siempre, será sometido a los órganos del partido".

Es más, Pérez Ganfornina ha planteado que si desde Podemos estatal estuvieran convencidos de que Podemos Andalucía se salta los estatutos del partido, "debería habernos llevado a la Comisión de Garantías", algo que no hacen porque "no hay motivos".

Así las cosas, ha explicado que este martes se reúne el referido Grupo Motor para que la confluencia empiece a funcionar, y será en ese marco en el que se abordarán los parámetros "para llevar a cabo las tareas concretas" y, entre otras cosas, "el reglamento de las primarias nacerá ahí y deberá ser aprobado por todas las organizaciones que se sumen a la confluencia" pero aún "no se ha aprobado ningún reglamento".

Ese será "el reglamento de la confluencia" y, como todos los asuntos trascendentes que se aprueben, se verán en el CCA. En este sentido, cree que, como mínimo, el órgano andaluz deberá dar luz verde, cuando llegue el momento, al reglamento para las primaras que permitan confeccionar las listas, al código ético y al programa electoral.

"Lo que queremos, frente al centralismo madrileño, es hablar de la confluencia, de la propuesta política, y después iremos viendo las listas, los nombres o lo que quede, pero en vez de eso en Madrid solo les preocupa qué hace Andalucía", ha lamentado Pablo Pérez Ganfornina antes de garantizar que el partido que lidera Teresa Rodríguez seguirá "todo lo que pone en los estatutos de Podemos".

Leer más acerca de: