25 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Podemos apoya la retirada de la cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba) "en cumplimiento de la Ley de Memoria"

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha enviado su "afecto" y "cariño" a la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, a cuenta de la polémica suscitada tras la retirada este martes de la Cruz del Llanito de las Descalzas del municipio, una actuación que, según ha recordado, se ha llevado a cabo "en cumplimiento de la Ley de Memoria".

"La derecha que grita no lo hace para defender los sentimientos de los cristianos, sino de los franquistas", ha indicado Velarde en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Por medio de la misma vía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha manifestado que la retirada de la cruz de Aguilar de la Frontera "es una decisión exclusiva del Ayuntamiento". "Que nadie confunda: el patrimonio no debe servir de excusa para herir sentimientos ni sensibilidades", ha agregado.

Se da la circunstancia de que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó ayer martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores (IU), al entender que podría haber cometido un delito de "prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio", dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía "al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983".

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada, que, según ha afirmado, "no es un BIC, ni forma parte de un BIC", sino que "es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento", que es el que decidió retirarla, alegando que lo hacía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los "caídos" franquistas en la Guerra Civil.

Para leer más