Podemos critica la "incoherencia" de Susana Díaz por ver "un éxito" lo que hubiera considerado "migajas" con Rajoy

La parlamentaria de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga
PODEMOS ANDALUCÍA/ARCHIVO/Archivo
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 12:56

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este miércoles la "incoherencia" que, a su juicio, está demostrando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por celebrar "como un éxito" los acuerdos que alcanzó en su reunión con Pedro Sánchez, que "hubiera considerado migajas" de provenir de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Carmen Lizárraga ha censurado la "falta de rigor" de la jefa del Ejecutivo andaluz, quien "cambiar de opinión dependiendo de quien gobierne en Madrid". "Era muy fácil ser una magnífica andalucista con Rajoy en Moncloa, pero ahora con Sánchez le resulta más difícil por su doble vara de medir", ha apostillado.

Asimismo, ha advertido de que esta "incoherencia" ha llevado a Susana Díaz a modificar su discurso sobre la urgente reforma del sistema de financiación "y a valorar como éxito cifras que mantienen en una situación de grave infrafinanciación a Andalucía".

Y es que, para Podemos, el acuerdo de 500 millones de euros "es un timo que intenta maquillar la ausencia de voluntad del PSOE por mejorar la financiación".

"Esta incoherencia lleva a la imposibilidad de afrontar los problemas estructurales de financiación y el problema fundamental de Andalucía, la insuficiencia de ingresos fiscales", ha proseguido Lizárraga, que ha abundado en que con este acuerdo se mantiene el 'status quo' de manera indefinida porque "ni el PP ni el PSOE quieren hacer nada por acabar con un sistema de financiación absolutamente perjudicial para Andalucía".

De otro lado, y al hilo del ofrecimiento que ha hecho Podemos al Gobierno andaluz para comenzar a negociar las cuentas andaluzas del 2019, ha afirmado que los socialistas "mienten" respecto a la postura del partido morado en la negociación de presupuestos anteriores.

Lizárraga ha recordado que ella misma ofreció a la entonces consejera del ramo, María Jesús Montero, dialogar para intentar sacar juntos las cuentas pero, ha lamentado, "nos hemos encontrado con el búnker de derechas en el que está instalada Susana Díaz".

Así, ha reivindicado unas cuentas "más justas, sociales y capaces de recuperar la calidad de los servicios públicos", y ha retado a la presidenta a decir abiertamente que prefiere llegar a acuerdos con el líder de Cs, Albert Rivera, "y que lleva a cabo políticas de derecha".

Elegir para aprobar las cuentas a Cs, como ha proseguido la diputada, implica que la presidenta opta por el grupo que rechazó en el Parlamento el acuerdo de financiación del que Podemos "no se va a mover un ápice" porque de él "depende la financiación de los servicios públicos y también el autogobierno de Andalucía".

"SILENCIO INSTITUCIONAL" SOBRE DOÑANA

De otro lado, Carmen Lizárraga ha incidido en que si bien el proyecto de gas en el entorno de Doñana era otro de los asuntos que tratarían en su encuentro Sánchez y Díaz, por el momento solo encuentran "silencio institucional" al respecto.

Así, ha exigido a la presidenta que aclare si hay un compromiso efectivo de paralización de las obras "que tienen abierto en canal el entorno" y que también explique en qué punto se encuentra la iniciativa judicial que anunció al respecto el consejero.

Ha recordado que fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "quien dio la Declaración de Impacto A favorable a un proyecto intencionadamente manipulado para sortear la legalidad".

"Ribera está en deuda con todos los andaluces", ha apostillado la parlamentaria de Podemos, que ha advertido de que la disputa entre Sánchez y Díaz por quién paraliza el proyecto es una "pelea por ver quién abonará la indemnización millonaria a Gas Natural" que, en cualquier caso, "lo vamos a pagar quienes nunca decidimos que la empresa entrara en nuestra joya natural".

Leer más acerca de: