17 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Podemos critica que Susana Díaz "da alas" a la derecha en Andalucía, a la que "le empiezan a dar los números"

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este martes que la política llevada a cabo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "le ha dado alas a la derecha en Andalucía" pues, como ha advertido, según los sondeos publicados en los últimos días, "por primera vez, frente a la vieja derecha, encontramos otra nueva derecha, y juntas les empiezan a dar los números para gobernar en Andalucía".

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido de que esa circunstancia en la que el PP-A y Ciudadanos pudieran gobernar en la comunidad sería "terrible", al tiempo que ha achacado estos datos a que "la política de Susana Díaz le ha dado alas a la derecha".

"Desde Podemos levantamos un muro frente a las políticas de recorte y de austeridad del PP y frente a las neoliberales de Cs", ha afirmado el representante de Podemos, que ha incidido en que el 28F, Día de Andalucía, "debe ser un día para defender los derechos de los andaluces y los servicios públicos frente a la derecha a la que empiezan a dar los números". "Hay que construir una alternativa de cambio y de mayorías", ha apostillado.

Sobre esa alternativa, Pérez Ganfornina ha explicado que siguen las negociaciones con IU y que Podemos mantiene una actitud "generosa y responsable con la necesidad de construir una alternativa política a la derecha y a las políticas de recorte y austeridad". Ha señalado así que "no será una pelea por los sillones, sino ver cómo articulamos a la sociedad civil para plantear una alternativa política pero también en el plano social".

Asimismo, y analizando los sondeos, Pérez Ganfornina ha celebrado que reflejen "la descomposición del bipartidismo, que no se acostumbra a una foto que es plural", con lo que cree que "se están dado cambios que se consolidan hacia un nuevo escenario político".

FINANCIACIÓN

Por otro lado, el dirigente de Podemos se ha referido al acuerdo que ha cerrado con el PSOE-A en materia de financiación autonómica y ha celebrado que los socialistas "hayan tenido a bien todas nuestras propuestas porque eso significa que vamos a ir a Madrid a pelear una financiación justa para Andalucía, que iguale por arriba y que se oponga a los recortes".

"Cuando Susana Díaz mira por los derechos y por el bien de los servicios públicos se encuentra con Podemos", ha sostenido antes de considerar que esta negociación "ha sido todo un éxito" y animar al resto de partidos --PP-A y Ciudadanos-- a sumarse al acuerdo pues es "una propuesta solvente y rigurosa".

Pérez Ganfornina ha hecho hincapié en que a Podemos le congratula que el PSOE-A y Susana Díaz, en virtud del documento pactado, "asumen una crítica a las políticas de austeridad, empezando por la reforma del artículo 135 de techo de gasto". "Es de enhorabuena que empiece a haber una reflexión sobre el daño que han hecho las políticas del PP y del PSOE para los ciudadanos", ha agregado.

"SECUESTRO" DE LA RTVA Y LA CÁMARA DE CUENTAS

Y también aludiendo al 28F, el portavoz de Podemos ha denunciado que si bien en esta fecha los dirigentes políticos hablan constantemente de la democracia, se sigue produciendo "el secuestro y el déficit democrático de la Cámara de Cuentas y de Canal Sur", cuyos órganos de control siguen sin renovarse.

"Más de un año llevamos esperando su actualización, son instituciones secuestradas por el PP-A y por el PSOE-A, que han bloqueado la posibilidad de renovar los órganos de control", ha agregado antes de decir que "mientras se les llena la boca de democracia, pedimos democracia de verdad y que se renueven los órganos de extracción parlamentaria".

BLINDAR LA EDUCACIÓN CON EL 5%

De otro lado, y tras advertir de que el 28F llega "en medio de titulares en torno a las encuestas", el representante de Podemos ha afirmado que "frente a los análisis electoralistas que piensan en sillones, desde Podemos nos preocupa el detalle", de modo que siendo la educación la tercera preocupación de los andaluces, "presentaremos la ley del 5 por ciento para educación".

Ha explicado que destinar el 5 por ciento del PIB "es la media que se invierte en educación en la Unión Europea, mientras que en Andalucía estamos en torno al 4 por ciento", toda vez que esta norma aportaría 1.500 millones más para educación "para luchar contra la infrafinanciación crónica que sufre y que tiene consecuencias devastadoras, lo que imposibilita avanzar hacia una educación de calidad e innovadora".

Tras confiar en que la iniciativa cuente con la sensibilidad del resto de fuerzas porque es una propuesta "de sentido común", Pérez Ganfornina ha llamado al PSOE-A a que "se deje de sectarismos y se encuentre con Podemos para blindar la educación pública, para que no tenga que depende del signo político que esté en el gobierno".

Para leer más