4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Podemos espera presentar en 2015 listas en las principales ciudades y obtener representación en la capital

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo político Podemos se encuentra actualmente inmerso en un proceso interno de organización en la provincia de Jaén que espera que culmine con la elaboración de listas de candidaturas para las elecciones locales del próximo año 2015 "en las principales ciudades" jiennenses, así como con la obtención de representación en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha apuntado a Europa Press un representante de Podemos en Jaén, Sito Ureña, previamente a la celebración de un encuentro con la prensa y simpatizantes que la organización ha convocado este lunes por la tarde en las instalaciones de la asociación de vecinos Passo.

No obstante, dicho local no era el lugar inicialmente elegido por este grupo para dicha convocatoria, según ha indicado Ureña, que ha explicado que ésta se pensaba celebrar "de forma abierta" en el Bulevar de Jaén, si bien la Subdelegación del Gobierno, que dirige Juan Lillo, "ha prohibido" que el encuentro se celebre en ese lugar.

El representante de Podemos ha criticado esta decisión, que, según ha lamentado, la organización conoció "a última hora de este viernes" mediante una resolución en la que se daba "un plazo de 48 horas para iniciar un contencioso contra la misma ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", un lapso demasiado corto de tiempo, a su juicio.

Ureña ha calificado de "sorprendente" la decisión de la Subdelegación, ya que con anterioridad a las elecciones europeas Podemos ha venido celebrando en Jaén encuentros "al aire libre sin necesidad de pedir permisos", y el lugar inicialmente elegido en el Bulevar no acarreaba "peligro alguno para los viandantes".

En ese sentido, ha lamentado que en esta ocasión en la que el partido "se acogía a la ley" a la hora de solicitar permisos para convocar encuentros, desde la Subdelegación se le haya dado "con ella en las narices".

"Ha quedado claro que la Subdelegación no quería que la asamblea se celebrara", ha remachado este portavoz del grupo que a nivel nacional lidera Pablo Iglesias, que "teme" que el local cedido por Passo para albergar este encuentro se va a quedar corto para acoger a "tanta gente" como estima que acudirá al mismo.

Además de las razones de este cambio de escenario, los representantes de Podemos tienen previsto abordar en el encuentro de este lunes el modo en el que pretende organizarse el grupo en Jaén, mediante los llamados 'círculos', especializados en distintas áreas, como las de sanitarios o desempleados.

OPTIMISMO PARA PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES

Respecto a las expectativas de cara a próximas citas electorales, Ureña se ha mostrado optimista habida cuenta del resultado "bastante positivo" que, a su juicio, ha cosechado el movimiento en las elecciones europeas del 25 de mayo en la capital y en las ciudades más pobladas de la provincia como Linares o Úbeda, donde se han beneficiado de una "respuesta importante" a pesar de que al electorado se le presume "un poco desmovilizado" en esos comicios, y a las "pocas personas" que han trabajado para el grupo en el territorio jiennense con anterioridad a esa fecha.

En ese sentido, ha destacado que Podemos cosechó en la capital "más de 3.000 votos", lo que le llevó incluso a superar a IU, según ha remarcado, de ahí que se muestre "casi convencido" de que el grupo logrará representación en el Ayuntamiento de Jaén en las elecciones locales de 2015.

Tampoco cree "equivocarse" si da por seguro que el partido logrará conformar listas de candidatos para las alcaldías de "las principales ciudades de la provincia" en la mencionada cita electoral del año que viene.

Con todo, en lo que trabaja actualmente Podemos es en "articular un movimiento que dé respuesta a las necesidades" que atisba en Jaén, "tanto a nivel local como provincial", entre las que ha citado el problema del desempleo y las inversiones del Estado.

Tras este mes de junio, Podemos espera contar con "un o una portavoz" en la capital, según ha avanzado Ureña, que también ha explicado que esta formación pretende ofrecer "asesoría jurídica" a los extrabajadores de la extinta planta de Primayor en Jaén, que recientemente han reclamado una "reunión extraordinaria" con la Junta de Andalucía en la que se les dé cuenta del protocolo firmado, que, entre otras cuestiones, recogía una recolocación que no se ha producido.