5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Podemos exige a la Junta "apoyo real, organización y recursos" para los exámenes a distancia en la universidad

Podemos exige a la Junta "apoyo real, organización y recursos" para los exámenes a distancia en la universidad
Metro de Málaga en superficie a su paso por el campus de la universidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía "apoyo real, organización y recursos" a las universidades de la región ante la situación sostenida de pandemia y ha destacado la necesidad urgente de una organización efectiva para la realización de exámenes a distancia.

En un comunicado, el secretario de universidades de la formación morada, Alejandro García, recuerda que es vital dotal a la comunidad educativa de recursos adecuados para un escenario telemático, por lo que resalta "la necesidad imperiosa de una apuesta clara del Ejecutivo andaluz por mejorar el servicio público para que se puedan seguir impartiendo y evaluando enseñanzas de calidad".

García lamenta "que el Ejecutivo autonómico no haya querido anticiparse ni coordinarse con las universidades, en una comunidad de 250.000 personas en toda Andalucía", e insta al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), a implementar medidas de apoyo que permitan una reorganización lo más ágil posible.

Así, el dirigente de Podemos recuerda que "el mismo día que el presidente de la Junta exigía al Gobierno el confinamiento domiciliario", en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se publicaba "un protocolo de exámenes presenciales para las universidades". Todo ello "evidencia la gestión nefasta de la crisis sanitaria, social y económica del Ejecutivo andaluz, que se ha olvidado de trabajar con el sector educativo, como de otros ámbitos", afirma.

"Es desconcertante que no existiera una previsión para los exámenes y unas líneas de apoyo a las universidades en una dirección concreta por parte de la Junta, dejando a los rectores solos a su suerte", apunta García, antes de recordar que el periodo de exámenes abarca los meses de enero y febrero, lo que "supone una movilización de miles de personas para concentrarlas en un único punto durante varios días". Se trata de "un hecho previsible que podría haberse abordado con la antelación suficiente", incide.

Por su parte, como apunta la secretaria de servicios públicos de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, "volvemos a ver un Gobierno que nunca llega a tiempo", donde la planificación y la coordinación "brillan por su ausencia en los servicios públicos, siendo una muestra evidente la falta de comunicación con los rectores y rectoras de las universidades".

"Estos han tenido que ponerse de acuerdo de forma autónoma y establecer un marco común para adaptar los exámenes al formato web, todas salvo la de Sevilla", censura Benítez, antes de criticar el "total desconocimiento" del gobierno autonómico sobre el funcionamiento universitario y "las contradicciones de las normas publicadas por la Junta", como en el último decreto donde "establece la prohibición de reuniones de máximo cuatro personas y dice que la limitación de aforo no corresponde a colegios ni universidades".

Se trata de un decreto que habla de permitir saltarse las restricciones para ir de caza mayor o ir a Sierra Nevada, pero "que sume en la más absoluta contradicción la gestión en el ámbito educativo, como ocurre también en otros", ha sentenciado.