22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    Podemos exige a Junta que diga de "dónde más recortará" tras carta del Gobierno, que "ocultó" en debate del Presupuesto

    Podemos exige a Junta que diga de "dónde más recortará" tras carta del Gobierno, que "ocultó" en debate del Presupuesto
    El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Ganfornina, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Podemos Andalucía ha exigido este lunes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que diga de "dónde más va a recortar" tras haberle comunicado el Ministerio de Hacienda que no podrá salir a los mercados y le haya pedido un plan de ajuste por incumplir déficit en el año 2018. Ha reprochado además al Ejecutivo que no diera cuenta de que existía ese requerimiento durante el debate final del Presupuesto para 2020 que se celebró la pasada semana en el Parlamento.

    Así se ha pronunciado en rueda de prensa el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha denunciado que tanto el Gobierno andaluz como el PSOE-A "sabía" desde hace días de la existencia de esa carta del Ministerio de Hacienda que "exige más recortes" a Andalucía, y "lo han ocultado, por lo que deben dar explicaciones".

    "¿Qué tiene que decir?, ¿de dónde van a recortar más? No podemos encubrir sus excusas; su autonomía para Andalucía son recortes y precariedad", ha subrayado, toda vez que ha criticado que tanto el Gobierno andaluz como al PSOE-A "le venía bien este juego de trileros en el debate de los Presupuestos".

    Ha criticado que el Gobierno de las "derechas" salga ahora en defensa de la autonomía andaluz, cuando, hasta ahora su política ha sido "recortes y precariedad" y ha recordado que, a nivel nacional, PSOE y PP acodaron en el año 2011 una reforma del artículo 135 de la Constitución que suponía "anteponer la deuda" a los servicios públicos esenciales".

    Ganfornina ha manifestado que si a Moreno le "preocupa" tanto la autonomía andaluza, que pida la derogación de dicho artículo de la Constitución.

    En su opinión, la realidad es que el Gobierno de las "derechas" quiere recortar en los servicios públicos esenciales en Andalucía, como ya "recortó" el PSOE-A. De esta manera, ha preguntado sobre quién gobierno el Ejecutivo andaluz, a lo que ha contestado que "para todos menos para la mayoría social".