17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Podemos y el PCA conmemorarán las movilizaciones por la autonomía del 4D con actos virtuales

Podemos y el PCA conmemorarán las movilizaciones por la autonomía del 4D con actos virtuales
Martina Velarde - PODEMOS ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) conmemorarán en esta ocasión el aniversario de las movilizaciones por la autonomía que se produjeron el 4 de diciembre de 1977, mediante la realización de actos virtuales, debido a las restricciones existentes por la pandemia del coronavirus.

Podemos ha informado en una nota que homenajeará al pueblo andaluz por la determinación para conseguir la autonomía y por su lucha democrática "para alcanzar las máximas competencias y niveles de autogobierno en un estado plurinacional", a través de un encuentro virtual que se emitirá en streaming el viernes, a través de la Página de Facebook de Podemos Andalucía de 18 a 20,00 horas.

En el acto intervendrá Martina Velarde, la coordinadora general de Podemos Andalucía; Libertad Benítez, secretaria de Servicios Públicos de Podemos Andalucía; Alejandra Durán, secretaria de Acción Institucional, y andaluces que vivieron aquella jornada del 4D de 1977 para analizar el legado de una lucha que hoy es más necesaria que nunca.

Además, el viernes Podemos Andalucía participará en el homenaje al sindicalista Manuel José García Caparrós que tendrá lugar en la ciudad de Málaga, como cada año.

A la ofrenda floral en memoria de este joven que luchó por los derechos del pueblo andaluz, asistirá la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, junto a otros miembros de la dirección andaluza.

Por otro lado, en la línea de los distintos homenajes y reconocimientos en torno al 4D, la secretaría de Acción Institucional de Podemos Andalucía, con Alejandra Durán, y la Secretaría Política de Podemos Andalucía, con Isabel Franco a la cabeza, han impulsado una declaración institucional para "reconocer el importante hito histórico que supuso las reivindicaciones del 4D para Andalucía y recordar que aún queda mucho trabajo por hacer para que nuestro Estatuto de Autonomía, como principal norma del sistema autonómico, se cumpla en su totalidad".

En esta declaración, que se presentará en diferentes municipios andaluces, se subraya la necesidad de acabar con la deuda histórica que el Estado tiene con ella y conseguir financiación suficiente que permita el cumplimiento de la autonomía financiera que tan importante es.

CELEBRACIÓN DEL PCA

Por su parte, el PCA celebrará este viernes un acto virtual con el que la organización clausura de su 40 aniversario desde que en 1979 se constituye como partido andaluz al calor de las movilizaciones de la transición que dieron lugar a la autonomía andaluza.

Será un acto político y cultural en el que participará la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, líder del sindicato de referencia del Partido Comunista. Junto a ella estará el secretario general del PCA, Ernesto Alba.

Además, el acto --que comenzará a las 19,00 horas y se emitirá a través del canal del PCA en Youtube- contará con las intervenciones del secretario político de la UJCE-A y los ex secretarios generales andaluces Felipe Alcaraz y José Luis Centella. Dirigentes históricos como Julia Hidalgo también estarán presentes.

El acto servirá además para presentar el nuevo número de la revista 'Pensar desde abajo' de la Fundación Andaluza Memoria y Cultural.

Bajo el título de 'Tejiendo la lucha en Andalucía', la revista hace un repaso a los 40 años de vida del PCA y a su lucha por la construcción de nuevas formas políticas que se adecuen a los intereses de los trabajadores andaluces frente al neoliberalismo y la globalización. Para ello, estarán presentes el director de 'Pensar desde abajo', Manuel del Pino y las responsables de las áreas feminista e ideológica del PCA, Elena Cortés y Paula Garvín.

En esta edición de la revista incluye como documento histórico el Informe que Julio Anguita presentó en 1984 al Comité Ejecutivo del PCA proponiendo la creación de Convocatoria por Andalucía, así como artículos sobre el proceso constituyente del PCA, su lucha feminista dentro y fuera de él, su empeño por un sujeto político andaluz, sus retos ante la presente coyuntura, su actual posición feminista y su apuesta por una Andalucía soberana y con futuro.

Música y poesía Las intervenciones políticas se irán dinamizando con actuaciones de artistas andaluces como la cantautora Lucía Sócam o el cantante flamenco Juan Pinilla. Además, participa el poeta Fran Seisdoble, la dramaturga, Ruth Rubio, el dibujante Garrido Barroso y los raperos Dani Fernández y DHW Beatz.

Para leer más