Podemos pide al Gobierno andaluz actuaciones para garantizar el acceso a agua potable en festivales de música

EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 11:04

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha preguntado al Gobierno andaluz de Susana Díaz qué medidas va a llevar a cabo para garantizar el acceso a agua potable en los festivales de música, tal y como queda recogido en una pregunta que ha registrado en el Parlamento andaluz el diputado malagueño Juan Antonio Gil.

El partido morado señala que durante la época estival se desarrollan en Andalucía, al igual que en el resto del España, diversos eventos al aire libre y de carácter lúdico a los que acuden miles de personas, tales como festivales de música como el Cabo de Plata, que se celebra en Barbate (Cádiz); el Dreamnbeach, en Villaricos (Almería); el Weekend Festival de Torre del Mar (Málaga); o el Starlite Festival de Marbella (Málaga).

No obstante, según se recoge en la exposición de motivos de la pregunta dirigida a la comisión de Salud, advierte de que en algunos de estos festivales no se garantiza al público asistente "el acceso a agua potable y gratuita dentro de los recintos en los que se celebran".

Critica además que en estos festivales, en muchos casos, se impide que se pueda acceder con agua potable embotellada del exterior, de modo que "el acceso a agua potable se puede hacer únicamente mediante la compra de botellas de agua que pueden alcanzar un precio de hasta cinco euros"

Así las cosas, Podemos recuerda que desde el verano pasado existe una campaña en la plataforma 'Change.org' para pedir agua gratuita en festivales de música, que ya ha recogido más de 40.000 firmas.

Y también apunta que en España tan solo el 25 por ciento de los festivales de música garantizan el acceso al agua de forma gratuita, circunstancia que compara con ciudades como Ámsterdam, donde los festivales deben garantizar el derecho al agua para poder celebrarse. "En España, hay festivales que sí garantizan el poder beber agua de forma gratuita, pero son lo que menos", zanja Podemos.