Podemos pide al Gobierno andaluz medidas para mejorar la estabilidad de monitores escolares

Publicado: sábado, 26 mayo 2018 10:39

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama al Ejecutivo de Susana Díaz una serie de medidas a fin de mejorar las condiciones laborales y dar estabilidad a los monitores escolares dependientes de la Consejería de Educación.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos propone modificar la relación de puestos de trabajo de la Consejería para que los puestos de trabajo correspondientes a la categoría profesional de monitores con la característica de fijos discontinuos y los ocupados por personal temporal pasen a ser de año completo en ambos casos, y que quienes tienen jornada parcial pasen a ser de jornada completa.

Otra de las reclamaciones es que se reconozca la experiencia laboral desde el primer momento de la contratación en aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de personal laboral de determinados monitores se haya hecho con carácter fijo discontinuo, con el fin de que puedan concursar en igualdad de condiciones.

En último lugar, Podemos pide que la Junta haga las modificaciones presupuestarias oportunas con carácter permanente respecto de los créditos futuros, en el mes de julio, una vez finalizado el curso 2017-2018, para incrementar el crédito presupuestario consignado en el importe necesario para garantizar la cobertura presupuestaria adecuada y suficiente para las modificaciones de la relación de puestos de trabajo que propone.

Según explica el partido morado, los monitores que accedieron por sentencia de cesión ilegal a la Junta como personal laboral del grupo III y para quienes se crearon 426 puestos de trabajo, "están en situación precaria y en desigualdad de condiciones con respecto a otros colectivos" pues "tienen contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas semanales y en discontinuidad, situación única en la Consejería de Educación".

Esta situación laboral, prosigue Podemos, tan peculiar se arrastra desde noviembre de 2014, "cuando se dispusieron 632 puestos de monitores escolares en precario y a jornada parcial, frente al resto de este grupo que están a jornada y tiempo completo, realizando las mismas funciones en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la Junta". Además, concreta que de los 632 puestos que se crearon, 426 puestos están en discontinuidad.

"La existencia de puestos de trabajo discontinuos en un servicio público tan básico y fundamental como es la educación es un anacronismo", agrega Podemos que también cree que "se presume un fraude de ley al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puesto que la propia Administración autonómica andaluza cesa en sus contratos a un personal para que el Servicio Público Estatal de Empleo les abone unas prestaciones que la Administración deja de abonarles".

Así pide soluciones para terminar con una situación que afecta a unos 427 puestos de un total de unos 110.000 existentes en la Consejería de Educación, tanto docentes como de personal de administración y atención educativa complementaria.