Podemos pide el jueves en el Parlamento que la Junta atienda las necesidades del personal de los enclaves culturales

La Alhambra vista desde el Albaicín
EUROPA PRESS/UGR/Archivo
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 11:41

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender el jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno de Susana Díaz que atienda las necesidades del personal de los centros y los enclaves culturales andaluces.

Concretamente, en la iniciativa, recogida por Europa Press, el partido morado pide a la Junta que impulse una mesa de trabajo con los sindicatos para analizar las necesidades de personal y la situación de las relaciones de puestos de trabajos (RPT) de estos centros.

Y, a partir de ahí, cubrir las necesidades detectadas en esa mesa, asegurando para ello una dotación presupuestaria suficiente y atendiendo con especial urgencia las necesidades relativas a las carencias de puestos de trabajo de conservadores del patrimonio y perfiles especializados similares.

Podemos advierte de que con la crisis económica, "la cultura ha sido uno de los ámbitos que ha sufrido los recortes más severos por parte de la Junta", de modo que "la normalización y estabilización de esos recortes han enquistado los problemas estructurales del sector". Entre ellos, destaca la "insuficiencia" de las RPT de los centros y enclaves culturales.

"La falta de personal es notable en los museos, los centros culturales, los archivos, las bibliotecas y los conjuntos monumentales y arqueológicos públicos andaluces", agrega el partido morado, que respecto a las RPT en este ámbito señala que presentan situaciones diversas y complejas tales como que "hay puestos que están contemplados pero no están dotados ni cubiertos; otros que están contemplados y dotados, pero no cubiertos; y también hay RPT que incluso cuando están cubiertas son insuficientes para satisfacer las necesidades reales de los centros".

Estos hechos, como sostiene Podemos, "son negativos en cuanto a la merma del empleo público y también tiene implicaciones muy negativas para la cultura", tales como "vigilancia y seguridad deficitarias, ausencia de actividades de restauración y conservación, la restricción de los horarios de visita del público, carencia de cobertura en medios por no tener gabinetes de comunicación, o la imposibilidad de vender entradas por no haber personal en las taquillas".

"Los centros y enclaves culturales andaluces se encuentran desprotegidos por la escasez de personal y la inactividad de la Junta para remediar esta situación", remacha el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez.

Leer más acerca de: