26 de enero de 2020
6 de junio de 2018

Podemos pide a Montero que haga valor su cargo y la financiación autonómica sea "prioridad" del Gobierno de Sánchez

Podemos pide a Montero que haga valor su cargo y la financiación autonómica sea "prioridad" del Gobierno de Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha reclamado este miércoles a la futura ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en estos momentos consejera de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno andaluz, que haga valer su cargo y sitúe la financiación autonómica como la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha manifestado que ahora ya no hay excusas para no abordar el debate de un nuevo modelo de financiación autonómica, que ha sido reclamado en varias ocasiones por Montero al ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha recalcado que espera que Montero haga "valer su peso" en el nuevo Ejecutivo español y que Andalucía reciba los 4.000 millones de euros que ha dejado de percibir en los últimos años por financiación autonómica.

Para Esperanza Gómez, la defensa de Andalucía tiene que estar "por encima de los intereses del PSOE" y la financiación autonómica tiene que estar en primera línea de debate.

Asimismo, ha defendido que el documento de financiación que se aprobó en el Parlamento andaluz no sólo es bueno para Andalucía, sino que puede "servir de base para la financiación de todas las comunidades autónomas", porque se basa en un principio tan fundamental como la igualdad.

Por otra parte, la diputada de Podemos Mercedes Barranco ha criticado que vaya a ser nombrada como ministra de Transición Energética y Medio Ambiente Teresa Ribera, una persona que tiene un "turbio historial" en relación con las políticas desarrollistas.

Ha indicado que cuando fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se encargó de dar "luz verde" a la declaración de impacto medioambiental positivo para el proyecto de almacenamiento y extracción de Gas Natural en Doñana, que además fue "troceado" en cuatro subproyectos.

Le ha exigido que reconozca el "error" que cometió con este proyecto, de manera que, desde su nueva responsabilidad, lo "paralice".