21 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

Podemos pide a Sánchez situar a Andalucía en el centro del debate y aclarar si "resarcirá la deuda" por la financiación

Podemos pide a Sánchez situar a Andalucía en el centro del debate y aclarar si "resarcirá la deuda" por la financiación
El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensaPODEMOS

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha señalado este lunes, poco antes de que arranque en el Congreso de los Diputados el debate de investidura, que el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tiene aclarar qué políticas tiene pensado poner en marcha los próximos cuatro años y, así, le ha urgido situar a Andalucía "en el centro" y explicar si entre sus planes está "resarcir la deuda que mantiene el Gobierno con Andalucía" a cuenta del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha considerado que sin que Sánchez haya ni dibujado su proyecto político, "es difícil valorar qué papel puede jugar en su gobierno un ministro de Podemos", toda vez que ha reiterado que la postura del partido en Andalucía es contraria al cogobierno que defiende la dirección federal.

"No somos partidarios de un cogobierno pero ahora la discusión son los planes que tenga Sánchez, porque toca seguir poniendo en el centro medidas que palien los problemas de los ciudadanos", ha sostenido el dirigente andaluz de la fuerza morada.

Ha criticado que aún "no sabemos qué política quiere aplicar Sánchez cuatro meses después de que se celebraran las elecciones generales", de ahí que vayan a escuchar su discurso en el debate de investidura "con una posición muy clara: queremos que Andalucía esté en el centro del debate y no quede excluida de las políticas que necesita este país".

Así, además de reclamar que se comprometa a derogar la ley mordaza, a blindar los servicios públicos, a derogar "al menos" la reforma laboral del PP y a situar la creación de empleo estable y de calidad como prioridad, Pérez Ganfornina ha puesto el acento en la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica pues con el actual modelo "Andalucía está infrafinanciada en 16.000 millones, 4.000 al año".

"Queremos escuchar si entre los planes de Sánchez está resarcir la deuda con Andalucía", ha proseguido antes de señalar otras cuestiones relevantes para Andalucía como por ejemplo "qué pasará con el proyecto de Gas Natural en Doñana". "Ahora sabemos poco de las políticas que quiere hacer, esperamos con atención su discurso y sin llevarnos a engaños, porque prometer es una cosa pero cumplir, otra", ha avisado.

Y es que, a juicio del dirigente andaluz de Podemos, Sánchez "ha sido un irresponsable" pues hasta ahora "no ha hablado de cuál es su proyecto de país, de qué medidas va a adoptar, de qué va a hacer en los primeros cien días de gobierno". De este modo, ha insistido en que debe poner en el centro a Andalucía, "no nos preocupa tanto como a Sánchez le preocupan los sillones", ha abundado antes de apuntar que "hablar de la cuestión social es hablar de Andalucía".