19 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

Podemos plantea a la Junta una batería de medidas para mejorar la atención de las necesidades educativas especiales

Podemos plantea a la Junta una batería de medidas para mejorar la atención de las necesidades educativas especiales
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que plantea al Gobierno andaluz una batería de medidas encaminadas a mejorar la atención de las necesidades educativas especiales.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir ante la comisión de Educación, Podemos pide a la Junta que establezca en los pliegos de condiciones la obligación de contratar a jornada completa a los monitores de educación especial de empresas externas que atienden al alumnado del servicio de comedor escolar o actividades extraescolares y complementarias, "para garantizar así una atención socioeducativa de mayor calidad a este alumnado".

Asimismo, el partido morado aboga por cubrir los nuevos puestos de trabajo que se originen con personal seleccionado mediante convocatoria pública y/o que integren las bolsas para vacantes y sustituciones de personal laboral.

En cuanto a la ratio, Podemos pide que sean cinco los alumnos con necesidades educativas especiales los que se establezcan por cada monitor en el comedor escolar; y que siempre se debe dotar con un monitor de educación especial, como mínimo, las aulas específicas de educación especial.

Otra de las reclamaciones que pone sobre la mesa el partido que lidera Teresa Rodríguez es que la Junta trabaje por la estabilidad del colectivo de monitores de educación especial en los centros educativos públicos, "evitando cambios bruscos que puedan interferir en la evolución del alumnado al que atienden estos profesionales".

De otro lado, propone planificar la asignación de recursos para atender la diversidad de alumnado con la suficiente antelación y anticipación, "con el fin de que los trabajadores empiecen el 1 de septiembre con total normalidad y puedan organizar el trabajo futuro, y para que el alumnado que necesite dicha atención y recursos tenga garantizado el derecho a la educación durante todo el curso escolar".

Entretanto, Podemos pide también dotar del suficiente número de especialistas de pedagogía terapéutica a los centros educativos públicos; elaborar y publicar un mapa educativo sobre las necesidades de audición y lenguaje y la cobertura de las mismas; y convocar una mesa de trabajo para el establecimiento de ratios aproximadas de número de alumnos por cada especialista de pedagogía terapéutica y por cada especialista de audición y lenguaje.

Garantizar al alumnado sordo la asistencia de intérpretes de lengua de signos durante todo su horario escolar; realizar antes de junio un estudio sobre la posibilidad de incorporar fisioterapeutas a la plantilla de los centros educativos públicos, y poner en marcha un Plan de actualización y renovación del mobiliario y recursos existentes en la aulas específicas y las aulas de apoyo a la integración, son otras de las medidas que Podemos insta al Gobierno andaluz acometer para mejorar la atención de este alumnado.

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