Podemos retoma su Tercera Asamblea Ciudadana, a la que seguirán hasta junio asambleas autonómicas como la andaluza

Pablo Iglesias en Vistalegre II
Pablo Iglesias en Vistalegre II - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 20:25

MADRID/SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha acordado en su reunión telemática de este viernes retomar la semana que viene de forma telemática el proceso de su Tercera Asamblea Ciudadana que estaba prevista a finales de marzo para reelegir a Pablo Iglesias como secretario general y renovar su dirección y sus estatutos, y que quedó aplazada por la pandemia del conorvavirus.

Además, la dirección estatal ha decidido convocar a continuación las asambleas ciudadanas autonómicas de los territorios donde las direcciones hayan finalizado su mandato --como es el caso de Podemos Andalucía-- o de los que, teniéndola vigente, también decidan sumarse. El calendario aprobado sitúa su finalización el 19 de junio, según las fuentes consultadas.

En concreto, el máximo órgano de dirección del partido morado ha decidido convocar votaciones telemáticas entre el 15 y el 21 de este mismo mes de mayo para elegir a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías, y renovar los documentos organizativo, político, ético y de feminismo, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos.

La formación reconoce que "los efectos de la pandemia no han finalizado", que todavía "queda mucho esfuerzo por realizar, y que las "consecuencias económicas y sociales son y serán muy amplias". No obstante, argumenta que precisamente por ello necesitan "la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país".

Así, el CCE ha decidido, en la que ha sido su primera reunión desde enero, desde la expansión del coronavirus y de la declaración del estado de alarma, que "ante los primeros pasos de desescalada establecidos por las autoridades sanitarias" deben reanudar "cuanto antes" su Asamblea Ciudadana Estatal.

CONGRESO EXTRAORDINARIO, CON UN AÑO DE ANTELACIÓN

En esa última reunión del Consejo Ciudadano del 17 de enero, que se produjo pocos días después de conformar el Ejecutivo de coalición, Iglesias convocó de forma extraordinadira, y con un año de antelación, la Tercera Asamblea Ciudadana, conocida coloquialmente como Vistalegre 3, con el objetivo precisamente de adaptar Podemos a su nuevo rol de partido de gobierno. También anunció su intención de volver a presentarse al cargo de secretario general, para ejercer un tercer mandato.

El líder 'morado' llegó a presentar el 1 de marzo a su equipo de candidatos a la dirección, y también sus propuestas para renovar la estrategia política, el modelo organizativo del partido, o el código ético, con algunas novedades polémicas como por ejemplo el fin de la referencia de los tres salarios mínimos para limitar los sueldos de los cargos de Podemos.

No obstante, días después, con el estallido de los contagios, Podemos anunció primero que suspendía el acto presencial multitudinario que iba a celebrar en la Cubierta de Leganés para proclamar los resultados del congreso y, después, que también aplazaba sin fecha las votaciones telemáticas.

Este aplazamiento también obligó a posponer 'sine die' la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que estaba prevista para este mes de mayo, tras el cónclave estatal, y en la que se formalizará el relevo en la dirección del partido, con la salida de la misma del equipo que capitanea Teresa Rodríguez, cuyo mandato al frente de Podemos Andalucía caducó en noviembre del pasado año.

No obstante, entonces no se abrió el proceso asambleario a cuenta del ciclo electoral, y desde el partido 'morado' en la comunidad acordaron celebrar una conferencia política, de nombre 'Horizonte 2023', antes de convocar la III Asamblea Ciudadana andaluza, ahora sin fecha definida.

LA SALIDA ANUNCIADA DE TERESA RODRÍGUEZ

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo --vinculado a la corriente de Anticapitalistas--, de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Apenas un par de semanas después trascendía un manifiesto suscrito por unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos --entre ellos, diputadas afines a Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco--, para apostar por un Podemos Andalucía "unido, fuerte y democrático" que, con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, deje "atrás los conflictos y disputas internas" y cuente con "mayor autonomía" respecto a la estructura estatal.

El manifiesto, consultado por Europa Press y "con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos", impulsaba el espacio 'Con Andalucía Podemos', y venía suscrito, entre otros, por las diputadas nacionales Noelia Vera --por Cádiz--, María Márquez e Isabel Franco --ambas por Sevilla--, Martina Velarde --por Córdoba--, y el diputado de Granada Pedro Honrubia.

Leer más acerca de: