28 de octubre de 2020
2 de diciembre de 2017

Podemos espera reunir a más de 3.000 asistentes en 'Poderío Andaluz' para conmemorar el 40 aniversario del 4D

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo participan por la mañana en otro acto para reivindicar el espíritu del 4D

Podemos espera reunir a más de 3.000 asistentes en 'Poderío Andaluz' para conmemorar el 40 aniversario del 4D
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía conmemora este sábado el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron manifestaciones masivas por el derecho a la autonomía andaluza, con la primera edición del festival 'Poderío Andaluz, 40 años del 4D', un encuentro lúdico al que espera que asistan más de 3.000 personas.

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado a Europa Press que ya se han vendido más de 3.000 entradas para este evento, y que la venta de entradas continuará en la puerta del recinto. Además, han fletado unos diez autobuses desde todas las provincias andaluzas.

Con este encuentro musical, el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez pretende "reactualizar" lo que supuso en Andalucía el 4 de diciembre de 1977 y vincularlo "al mundo de la cultura", si bien no se trata de un mitin musical, "sino un festival que tiene su propio espacio".

'Poderío Andaluz' se celebrará a partir de las 17,00 horas de este sábado en el Palacio de Deportes de San Pablo, en Sevilla, y actuarán la comparsa Araka la Kana, la antología de Juan Carlos Aragón, La Banda Morisca, Flox6x8 o Tomasito. Asimismo, se hará un tributo a Carlos Cano en el que participarán Martirio, Esperanza Fernández, O'Funkillo, Carmen París, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Raúl Rodríguez y Raúl Alcover.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó la pasada semana en rueda de prensa este festival acompañado por Leonardo Murcia, miembro de la Asociación Memoria Carlos Cano, y la cantaora Esperanza Fernández, quienes agradecieron al partido morado que hayan contado con su participación en este evento.

Rodríguez quiso diferenciar este acto cultural de las reivindicaciones políticas que hará Podemos Andalucía en la misma mañana de ese día, todo para "evitar hacer el uso torticero que desde la política se ha hecho muchas veces del ámbito de la cultura". "Queremos contribuir a organizar este evento cultural y ponerlo en manos de quien con nosotros quiera darle continuidad en el tiempo", agregó.

La política gaditana explicó entonces que en este festival se van a poner sobre la mesa "todas las culturas que conforman la identidad andaluza" a través de los artistas invitados. Así, habrá representación de la cultura andalusí, de la hebrea, de la cultura castellana, o de la gitana y flamenca, además de la cultura africana.

Podemos Andalucía confía en que este festival se consolide "y haga que la cultura se haga protagonista de la identidad andaluza, que no es otra cosa que la autoestima de los pueblos", para poder afrontar "todos los retos que tenemos por delante".

ACTO REIVINDICATIVO CON IULV-CA

Previamente, a las 12,00 horas de este sábado, Podemos Andalucía e IULV-CA celebrarán de manera conjunta un acto reivindicativo por el 4D en los Jardines de la Calzada, frente a la estación de Santa Justa, también en Sevilla, en el que participarán los líderes de sendas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, y donde estarán acompañados de movimientos como Iniciativa Andalucista o Primavera Andaluza.

Bajo el lema 'Andalucía, mi esperanza su bandera', participarán además de Rodríguez y Maíllo, Pilar Távora, por Iniciativa Andalucista; Pilar González, por Primavera Andaluza; así como Luis Ocaña, el abogado de la familia de Manuel José García Caparrós, el joven que murió por un disparo en la manifestación del 4D en Málaga.

De la misma manera, intervendrán representantes de numerosos colectivos que trasladarán a este espacio político las voces de las reivindicaciones cotidianas de Andalucía, como Pepa Báez, activista de las Kellys; Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción; Olga Peralez, en nombre del colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio; Luis González, activista de Marea Blanca; Teresa Pablo, activista Marea Verde; Paqui Camacho, sindicalista del sector de la limpieza; Patricia Cuadrado, portavoz del colectivo de monitoras de Educación Especial; y Sandra Herida, activista gitana.

Días atrás, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, consideró que esta convocatoria es un ejemplo de la "suma de voluntades para construir una mayoría política nueva que sea alternativa a las políticas insuficientes del Gobierno andaluz", a la par que explicó que en este 4D también tendrá una "mirada municipal" pues se van a implicar en el acto a las candidaturas municipales en las que participa Podemos.

De su lado, el portavoz de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Pedro Ortega, explicó que en este acto, como en el que celebrarán también ambas formaciones políticas de forma conjunta el próximo lunes, 4 de diciembre, en Málaga; "se dará cita la Andalucía de plenas competencias y que no se conforma" para reclamar una Andalucía "con futuro, de esperanza y dignidad en el marco del 4D".