PP-A acusa a Montero de llevar "de la Junta al Ministerio el sectarismo" con los consistorios y de "falta de humanidad"

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín
PP-A
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 14:29

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, ha acusado este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "trasladar al Ministerio el sectarismo, ninguneo y desprecio a los ayuntamientos andaluces que durante años han practicado los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía". Además, ha tachado de "falta de humanidad" el tratamiento de Hacienda para con los ayuntamientos.

Martín se ha referido así al "silencio y falta de humanidad" de la ministra ante la solicitud de 42 ayuntamientos andaluces para acogerse al Fondo de Ordenación ante "una situación acuciante de preemergencia financiera" que les asola.

El dirigente popular ha explicado que el Fondo de Ordenación es una "fuente de financiación importante" para los ayuntamientos que tienen una situación de riesgo financiero o un elevado nivel de deuda.

Así, ha señalado que los 42 ayuntamientos que han solicitado su adhesión al fondo "han cumplido los requisitos y los plazos pero se han encontrado con el silencio de la ministra que debería haber contestado a mediados de noviembre".

Por eso, Martín ha considerado "intolerable" que ante la "petición desesperada" de estos ayuntamientos, la única respuesta del Ministerio sea "ya se verá qué se puede hacer". Además, ha agregado que esta actitud de "hacer oídos sordos" afecta a los servicios públicos que reciben los vecinos de esos municipios.

El que el importe del Fondo de Ordenación, según ha detallado el vicesecretario, para 2019 es de 383 millones de euros para toda España y que el año pasado fueron 467 millones, de los que 373 vinieron a ayuntamientos andaluces. En este punto, ha destacado "la transparencia" con la que actuó el gobierno del PP el año anterior respecto a este fondo dando explicaciones del montante, la distribución y los plazos.

Con todo, ha exigido que el fondo "se libere de manera inmediata" para poner el dinero a disposición de los ayuntamientos y ha anunciado que el PP presentará iniciativas en este sentido en la FAMP, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, así como mociones en los ayuntamientos afectados.