18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    PP afirma que la Junta no apuesta por el Conservatorio como parte de su "estrategia de discrimación" a la ciudad

    JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador del grupo parlamentario andaluz del PP de Jaén, Javier Calvente, afirma que la Junta de Andalucía "no quiere instalar el Conservatorio de Música en el edificio del Banco de España para perjudicar al Ayuntamiento de Jaén capital gobernado por el PP". Según Calvente, la Junta "simplemente se está dedicando a poner excusas como parte de su estrategia de discriminación a la ciudad de Jaén" y con esta actitud "perjudica, no al Ayuntamiento, sino a todos los jiennenses".

    Javier Calvente, según informa el PP de Jaén en un comunicado, ha añadido que "los continuos cambios del convenio por parte de la Junta constituyen una absoluta desfachatez". "El Gobierno andaluz no tiene intención de dialogar y de dotar de esta infraestructura a la ciudad de Jaén", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que muestra de ello es que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, "ha venido a Jaén y no se ha reunido con el Alcalde para tratar este asunto".

    El parlamentario del PP jiennense señala que la Junta "ha decidido, de forma unilateral, que el plazo para la instalación del Conservatorio sea de cinco años con posibilidad de elevarse a diez, pero en el convenio presentado el jueves ni se fijan plazos ni compromisos de financiación", por lo que considera que "se trata de otra tomadura de pelo de la Junta, que jamás pensó que el gobierno del PP fuera a conseguir la cesión del Banco de España sin costarle un euro a la ciudad".

    El dirigente popular asegura que "no hay ni un compromiso de financiación año a año, el dinero comprometido queda en el limbo" y recalca que el alcalde de Jaén "siempre pidió plazos razonables y financiación, pero la Junta no cree en este proyecto y el convenio planteado es una vergüenza, una afrenta a los jiennenses".

    Agrega que "en tres meses han cambiado las condiciones hasta en cuatro ocasiones y ahora nos dicen que el plazo de cinco años es ampliable a diez si hay dificultades económicas o financieras. Está claro que la Junta no apuesta por el Conservatorio".

    Calvente ha indicado que la Junta "quiere marear la perdiz, como hace siempre con esta ciudad con proyectos prometidos que nunca llegan. Desde el PP no vamos a consentir que este edificio corra la misma suerte que el Museo Íbero o el centro de salud de Expansión Norte, paralizados y abandonados, o que la Ciudad de la Justicia, nueve años el suelo cedido y ni un ladrillo".

    El diputado autonómico recuerda a la Junta que "el convenio suscrito en su día con el Ministerio de Hacienda establece que el inmueble debe estar dedicado a uso educativo y cultural" y que "el edificio es propiedad del Ayuntamiento". "La Junta nunca había planteado la propiedad del edificio y nunca se le dará, puesto que es propiedad del Ayuntamiento, por tanto, patrimonio de los jiennenses y el Consistorio, como propietario, es quien decidirá su uso", declara.

    Por último, Javier Calvente ha indicado que la Junta "no puede machacar la autonomía local del Ayuntamiento, puesto que como propietario hará la propuesta de convenio, igual que la Junta hizo con las termas de Jabalcuz, donde nunca le dio la propiedad al Ayuntamiento, solo la cesión de uso".

    Por otra parte, Calvente ha querido contestar a las críticas de Francisco Reyes en el día de ayer al alcalde de la capital diciendo que el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación "es el único que hace méritos para contentar a Susana Díaz, cuando tapó y ocultó la deuda en dependencia que la Junta mantenía con la Diputación, para colocar a los suyos en el Congreso Regional" y critica que "actúa como un bandolero quitándole a los jiennenses desde la Diputación el dinero que le corresponde a la ciudad, 18 millones de euros en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado, 3.000 millones de las antiguas pesetas que Reyes no da a los jiennenses".