PP afirma que el olivar es "el gran beneficiario" de la reforma de la PAC y "no va a perder ni un euro en ayudas"

El diputado nacional del PP por Jaén Gabino Puche
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:51

Señala que el acuerdo incluye una cláusula para revisar en 2016 el listado de productos incluidos en los pagos acoplados

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Jaén Gabino Puche ha defendido este viernes que el olivar es "el gran beneficiario" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y "no va a perder ni un euro en ayudas", por lo que ha rechazado las declaraciones "catastrofistas" de dirigentes socialistas que, según ha apostillado, "producen náusea y vómito".

En una rueda de prensa en la que ha querido "salir al paso de declaraciones absurdas y torticeras", Puche ha realizado una valoración "tremendamente favorable" de lo que, en su opinión, supone la reforma de la PAC "para España, Andalucía y Jaén", y ha calificado de "verdadero éxito" la negociación llevada al efecto por el Gobierno central.

El diputado por Jaén ha querido recalcar que cuando en 2011 el PP accedió al Ejecutivo "se encontró" en este asunto con una propuesta que conllevaba "una previsión de tremendos recortes para España y Jaén", mediante medidas como la 'tasa plana', que supondrían "1.336 millones de euros de pérdidas para Andalucía", así como una "reducción de la ayuda por hectáreas para España", pasando de 229 euros a 126, según ha indicado.

Tras subrayar además que el PSOE "estaba a favor de la 'tasa plana' y había propuesto en la propia comisión una de 100 euros por hectárea, que suponía una pérdida de 959 millones de euros para Andalucía", Puche ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha logrado "dar la vuelta en 18 meses a ese escenario, suprimiendo la incorporación de nuevas tierras con derecho a ayudas y la 'tasa plana'", y logrando "una ficha financiera de 47.000 millones de euros", superior, según ha agregado, a la que se había disfrutado entre 2007 y 2013.

De igual modo, Puche ha recalcado que el modelo de aplicación de la nueva PAC "se aprobó en la Conferencia Sectorial" del pasado mes de julio, donde se dan cita Gobierno y comunidades autónomas, y "contó con el apoyo también de la Junta de Andalucía".

En ese sentido, el representante 'popular' ha defendido que en la Conferencia Sectorial el Gobierno actúa como "moderador", de modo que las decisiones que se adoptan en ella "no las aprueba solo el Ejecutivo", al que ha felicitado tanto por su labor negociadora como moderadora, según ha abundado.

Según Puche, Andalucía va a ser "la que más ayudas va a recibir" en el periodo 2014-2020, porque "sigue manteniendo el porcentaje de participación sobre el gasto, la ayuda media por hectárea que va a recibir está en 326 euros, cuando la media de España está en 229, y porque va a seguir manteniendo su ficha financiera en ayudas directas".

AYUDAS AL OLIVAR

De igual modo, ha aseverado que "el olivar no va a perder ni un solo euro de las ayudas y subvenciones que está recibiendo", de forma que "si hubiese alguna variación o alguna pérdida de euros en la aplicación de la ayuda directa será achacable solamente a la comunidad autónoma por su mala gestión a la hora de pagar", de ahí, que según ha anunciado, el PP vaya a estar "vigilante" para que eso no ocurra.

En esa línea, ha insistido en que "si hay que achacar sobre algo que no se ha conseguido para Andalucía eso es fracaso de la consejera", en referencia a la titular andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Así, ha subrayado además que el Gobierno central "ha evitado la pérdida de 200 millones" de euros para Andalucía "al introducir una cláusula rogatoria para impedir que ninguna comunidad perdiera más del diez por ciento".

Respecto a las ayudas acopladas, Puche ha valorado que se hayan incluido cultivos como el arroz, la remolacha o el tomate, porque con ellos, según ha opinado, "Andalucía también sale beneficiada" porque éstos "están presentes" en la comunidad, y sobre la ausencia del olivar "dependiente" en esos pagos, ha indicado que dicho cultivo "de momento no está abocado a la desaparición".

Con todo, ha apostillado que "se ha introducido una cláusula en el acuerdo para que en el año 2016 se pueda revisar el listado de productos" incluidos en esos pagos con la idea de "ver si se pueden reincorporar a las ayudas acopladas algunos de los productos que se han quedado fuera si se apreciara riesgo de abandono" en ellos.

Así las cosas, Puche ha valorado la "cierta justicia y equidad" con la que, a su juicio, se han adoptado los acuerdos de la Conferencia Sectorial, y ha pedido al PSOE que "no confunda a los olivareros y exija a la Junta una buena gestión a la hora de pagar para que no se produzca ninguna oscilación en la gestión de la ayuda directa".

Leer más acerca de: