El PP alerta del "pésimo estado" del colegio público Nuestra Señora de Linares de Córdoba

Obrero y Arcas, ante el colegio, con fotos del interior del mismo
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:49

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Córdoba ha alertado este viernes del "pésimo estado" en que se encuentra el colegio público Nuestra Señora de Linares, de la capital cordobesa, que presenta "graves problemas en sus infraestructuras".

Así lo han manifestado en rueda de prensa la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, y la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rafaela Obrero, quienes han mantenido sendos encuentros, tanto con padres y madres de alumnos del centro, como con el director del mismo.

Este centro, que data del año 1964, "presenta un deterioro tan importante que le hace no estar adaptado para acoger a niños de Infantil y Primaria. La reforma integral del centro ya se recogía en el Plan Mejor Escuela 2005-2010 de la Junta de Andalucía, pero la realidad es que no se ha llevado a cabo ni una sola actuación, por lo que lo han vuelto a incluir en el Plan OLA". Ante esto, Arcas se ha preguntado "dónde está el dinero previsto para realizar las obras en este centro un año tras otro en el presupuesto de la Consejería de Educación, en qué se lo han gastado los señores del PSOE".

De hecho, "desde la Delegación de Educación comunicaron a la comunidad educativa del centro que a principios de este curso escolar se iniciarían las obras para la reforma integral. La realidad es que no se han empezado esas obras y les han comunicado que no saben cuando podrán empezar, con lo que están tomando el pelo una vez más a los padres, a los alumnos y a los docentes".

Además, este centro no cuenta con Plan de Apoyo a las Familias, ya que no tiene ni aula matinal y actividades extraescolares, "con lo que supone un serio problema para los padres y madres de alumnos, trabajadores todos, a la hora de conciliar la vida laboral y familiar".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rafaela Obrero ha manifestado que este centro "es un ejemplo de la hipocresía política que practica el Gobierno andaluz en la defensa de la educación pública", la cual "lleva muchos años sufriendo recortes en los presupuestos de la Junta de Andalucía, recortes impuestos por los responsables del Gobierno andaluz del PSOE. En los últimos cuatro años, más de 760 millones de euros se han perdido en la educación pública en Andalucía, tanto por los recortes, como por la falta de ejecución presupuestaria", según Obrero.

Las infraestructuras educativas, "después de 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía, siguen siendo la gran asignatura pendiente, y esto es responsabilidad y competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que ha demostrado su incapacidad para acometer la modernización que precisa la red actual de centros públicos cordobeses", según ha argumentado la parlamentaria cordobesa.

Obrero ha recordado que hace justo un año, la anterior delegada de Educación en Córdoba visitó este centro y se comprometió a llevar a cabo las obras y a que, para finales de 2012, estarían terminadas las obras del nuevo edificio, que tendría una inversión de 2,1 millones de euros. "Un año después --ha señalado-- venimos al centro y lo encontramos en la misma situación, sin hacer ni una sola obra, y tomándole el pelo a toda la comunidad educativa de este colegio".

De este modo, el PSOE, "que dice ser defensor de la escuela pública, ha reducido las ayudas contra el absentismo escolar un 45%, ha reducido hasta un 50% las ayudas al transporte escolar, ha recortado un 25% el número de horas para coordinadores de bilingüismo y de tecnologías de la información. Prometieron más docentes para el sistema educativo andaluz y todavía faltan 9.000 profesores para cumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron con los sindicatos".

Ante esta realidad, según Obrero, hay que decir que "basta ya de tantas mentiras y de tantas promesas vacías. Si la Junta de Andalucía no es capaz de asumir las responsabilidades por tener las competencias plenas en educación, que devuelva las competencias y no siga serenado problemas".

Ambas responsables del Partido Popular de Córdoba se han comprometido a elevar una iniciativa al Parlamento andaluz instando a la ejecución inmediata de las obras y para que se de cuenta del dinero "que debía haberse destinado a ellas y que no está".