El PP alude a un informe de la Junta que asegura que el Plan Económico no concreta medidas de estabilidad

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:22

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, informó hoy de un escrito de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el Plan Económico y Financiero municipal, que, según dijo, señala que "no concreta medidas para la estabilidad presupuestaria".

En rueda de prensa, Rojas explicó que por ejemplo solicita que se aporte información esclarecedora de ingresos y gastos en el capítulo de presupuesto y las proyecciones presupuestarias del ejercicio o ejercicios posteriores hasta alcanzar el equilibrio financiero con un máximo de tres años: 2009, 2010 y 2011.

Añadió que sobre la información de los ingresos y gastos en este capítulo y las proyecciones presupuestarias del ejercicio o posteriores dice que el plan "no es explícito respecto a la elaboración de las previsiones 2009-2011, puesto que expresa porcentajes de incremento interanual, pero no explica el motivo de esas tasas de crecimiento".

El escrito dice que las previsiones de 2008 de la sociedad municipal Sadeco no son coincidentes con las previsiones contenidas en el informe de intervención en partidas tan relevantes como el capítulo II (gasto corriente), y el VI (inversiones reales), debiendo aclararse estos extremos.

Rojas añadió que el documento señala que "en las proyecciones presupuestarias no se incluye información referente a las previsiones de inversión y su propuesta de financiación, por lo que deberá aportarse documentación al respecto".

Habla además de que la información referente a 2008 no se presenta en términos de SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales), ya que no se le practica ajuste alguno a las previsiones de dicho año. Según el escrito que leyó Rojas, "este hecho pone de manifiesto que en la página 60 del plan se presenta una necesidad de financiación inferior en 9.365.000 euros, respecto a la que se ha dejado constancia en la página 30, que asciende a 32 millones de euros".

Por esto, se requiere al Ayuntamiento que acompañe los documentos necesarios en un plazo de diez días para su subsanación. Al respecto, el PP criticó que el gobierno municipal "haya dado carpetazo" a esta petición con un informe explicativo del director general de Hacienda, que no subsana y que además considera que tenía que haberlo hecho la intervención de fondos.