PP-A apuesta por un nuevo modelo sanitario "imaginativo, innovador y adaptado a la situación económica andaluza"

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 19:26

"Garantizará de forma irrenunciable la sostenibilidad, universalidad, gratuidad y equidad de la sanidad pública andaluza"

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A se ha comprometido este sábado a poner en marcha, si gana las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un nuevo modelo sanitario en Andalucía "imaginativo, innovador y adaptado a la situación económica" de la comunidad para poner fin al "modelo socialista", que, a juicio de los 'populares', está "anclado en el pasado" y es "rígido, burocrático, sin incentivos, deshumanizado, lejano y muy caro".

Así lo ha anunciado la formación que encabeza Javier Arenas en el transcurso de la Convención Sanitaria que, bajo el título 'La sanidad andaluza caminando hacia Europa', ha organizado este sábado en Córdoba el Foro de Sanidad del PP y que ha contado con la participación del presidente del PP cordobés y alcalde de dicha ciudad, José Antonio Nieto; la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara andaluza, Ana María Corredera, y el portavoz 'popular' de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, además de numerosos profesionales del sector sanitario.

En un comunicado, el PP-A ha adelantado que el modelo sanitario que propone se basará en una "óptima gestión de los recursos", así como será "mucho más humano", ya que "mirará al paciente a los ojos", buscará a "los profesionales efectivos y afectivos" y "acercará los servicios a la población".

Además, los 'populares', que han criticado que en el actual sistema sanitario andaluz haya "4.200 puestos de libre designación", se ha mostrado partidario de llevar a cabo "cambios organizativos basados en la autonomía de los centros de salud y hospitales y en una gestión eficiente, en una auténtica libre elección del ciudadano como punto de partida de los incentivos de los profesionales".

Todo ello, según el PP-A, "con políticas sociales que favorezcan la independencia y la autonomía de los dependientes, dando especial importancia a los cuidadores y con un abordaje especial a los pacientes crónicos".

GARANTÍA DE LA "GRATUIDAD Y EQUIDAD" DE LA SANIDAD

En esta línea, el partido que encabeza Javier Arenas se ha comprometido a "garantizar de forma irrenunciable la sostenibilidad, universalidad, gratuidad y equidad de la sanidad pública andaluza", una aspiración que ha desarrollado en hasta diez propósitos.

En concreto, el PP-A reivindica "un modelo de gestión sanitaria realizable", en el que "lo importante no es cuánto gastar, sino en qué gastar mejor"; una "sanidad única de todos y para todos" dotada de "financiación pública, gestión y optimización de los recursos".

Además, apuesta por la "libre elección real de los pacientes", defiende una "autogestión sanitaria con modelos de gestión de personal basados en la transparencia, en las competencias profesionales y en la igualdad de oportunidades, dignificando la actuación profesional".

Para ello, los 'populares' consideran que es necesaria "la desburocratización y despolitización de la sanidad andaluza con una drástica reducción de los cargos existentes de libre designación a los mínimos imprescindibles, con una planificación futura real de profesionales sanitarios y no sanitarios".

La atención primaria, la enfermería y las urgencias representan, asimismo, "un papel clave como gestores primarios" del nuevo sistema que propone el PP-A, que aboga por limitar la hospitalización a "pacientes agudos", e introducir "un sistema de hospitalización domiciliaria con un abordaje específico de los pacientes crónicos", así como "una reforma de la salud mental".

Junto a todo ello, el PP-A, que defiende la necesidad de "interconectar de forma piramidal sanidad, política social y dependencias a través de una única consejería", propone un Plan General de Infraestructuras Sanitarias "adecuado a los nuevos modelos de gestión", así como "potenciar el sistema de salud pública", incluyendo a veterinarios y farmacéuticos, que son "muy importantes para la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz".

Por último, el PP-A plantea "reestructurar y potenciar las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias bajo una misma gestión con una adecuada dotación y acercamiento a la población", a la vez que "evaluar el sistema sanitario público a través de instituciones externas de evaluación con objetividad de los resultados y medidas correctoras".

PROGRAMA "DINÁMICO, CERRADO Y ABIERTO"

En un comunicado, el PP-A ha destacado que lleva cuatro años trabajando su proyecto sanitario con la colaboración de "más de 100 profesionales de todas las categorías y de toda Andalucía", y ha reivindicado que se trata de "un programa dinámico, no cerrado y abierto a las aportaciones de todos los profesionales", que, con 'el gobierno del cambio', serán "los auténticos gestores de la salud".